Apple acaba de renovar sus ordenadores compactos de sobremesa iMac. Las dos novedades mรกs importantes son la actualizaciรณn de sus procesadores Intel y la apuesta por nuevas tarjetas grรกficas mรกs potentes. La renovaciรณn no afecta al aspecto compacto externo con el que se dio a conocer.

Los nuevos procesadores Intel Core 2 Duo se ofrecen de 2,4 รณ 2,8 gigahercios y cuentan con 6 MB de memoria cachรฉ L2 y un bus frontal a 1066 MHz en toda la gama de producto. Ademรกs de 1 รณ 2 GB de memoria RAM estรกndar en la mayorรญa de los modelos, que puede ampliarse hasta alcanzar los 4 GB de memoria SDRAM DDR2 a 800 MHz.

En el apartado grรกfico, estรกn equipados con una tarjeta ATI de 128 รณ 256 megas (segรบn el modelo). Opcionalmente, se puede instalar en el modelo iMac de 20 pulgadas una tarjeta grรกfica Nvidia GeForce 8800 GS de 512 megas de memoria de vรญdeo.

Se ha mejorado la conectividad incorporando red inalรกmbrica WiFi AirPort Extreme 802.11n que puede multiplicar hasta por 2,5 veces el rendimiento del anterior estรกndar WiFi 802.11g. Otras opciones mรกs o menos habituales en otros PCs de la competencia son la conexiรณn Bluetooth 2.1+EDR, Gigabit Ethernet, un total de cinco puertos USB 2.0 (dos de ellos en el teclado Apple Keyboard), un puerto FireWire 400 y otro puerto FireWire 800. Tambiรฉn podremos hacernos ver gracias a la videocรกmara iSight integrada.

El sistema operativo empleado es, por supuesto, Leopard, en concreto la sexta versiรณn, con nuevas capacidades como Time Machine, que permite realizar automรกticamente copias de seguridad de todo el contenido del disco duro. Otra de las novedades es el buscador Finder rediseรฑado para explorar y compartir rรกpidamente archivos entre mรบltiples Macs. O Quick Look, una nueva forma de ver al instante los archivos sin tener que abrir ninguna aplicaciรณn.

Para regocijo de los mรกs emperdenidos maqueros, los nuevos iMac ya estรกn disponibles en la tienda de Apple en Internet y en los puntos de venta autorizados de Apple en Espaรฑa. Los precios varรญan segรบn el modelo. Asรญ, por ejemplo, el modelo con monitor de 20 pulgadas a 2,4 GHz tiene un precio de 999 euros. Si optamos por el procesador de 2,66 GHz el precio asciende a 1.249 euros. El de 24 pulgadas a 2,8 GHz cuesta 1.499 euros.

La empresa responsable de uno de los portรกtiles mรกs finos del mundo y del mรณvil mรกs envidiado del momento, tambiรฉn intenta destacar en el sector de los ordenadores de sobremesa. Aunque con menos รฉxito.