El 24 de julio llega al mercado español el Nokia 6220 Navigator, un nuevo móvil con navegador GPS integrado que se presenta como el sustituto natural del Nokia 6110 Navigator. Tal y como os contamos después de verlo en persona en el Mobile World Congress de Barcelona, mantiene el diseño de pantalla deslizante de su predecesor, pero viene con una cámara superior (3,2 megapíxeles) y los planos de Nokia Maps 2.0, que permiten orientarnos no sólo mientras vamos al volante, sino también a pie.

Con unas dimensiones de 103 mm x 49 mm x 14,9 mm y 117 gramos de peso, este móvil presenta una pantalla de 2,4 pulgadas para que podamos ver bien los mapas y las indicaciones visuales. Cuenta también con indicaciones de voz y el habitual sistema AGPS para completar la información de posicionamiento por satélite con otros datos descargados de Internet, a la que puede conectarse a alta velocidad (HSDPA).



Un sistema que, evidentemente, requiere pagar por usar el navegador, aunque el móvil viene con una suscripción gratuita de seis meses al servicio de mapas. No forma parte de las series N de teléfonos todoterreno de Nokia, pero lleva su sistema operativo habitual, Symbian S60, y también incluye un acelerómetro para cambiar la visualización de pantalla entre vertical y apaisada con un simple giro del terminal.

Puede funcionar como navegador incluso sin necesidad de tarjeta SIM, mostrándonos nuestra ruta en un mapa en tiempo real cuando vamos en coche, o funcionando como una brújula para peatones. Cuenta con prestaciones tan habituales como el reproductor de música y vídeo o el sintonizador de radio FM, además de una cámara de 3,2 megapíxeles con flash integrado que puede grabar vídeo, al igual que la usual cámara secundaria para videollamadas colocada sobre la pantalla.

Para guardar mapas, canciones y demás archivos, el nuevo Navigator incluye una ranura para tarjetas de memoria microSD de hasta 8 GIgabytes; cuyo contenido puede llenar a través de un cable USB conectado al ordenador, o sin ayuda de cables aprovechando su conexión Bluetooth, que también sirve para usarlo en modo «manos libres»: Lleva un conector minijack de 2,5 mm para los auriculares y consigue una autonomía de unas 230 horas en espera.

Su precio en versión libre será de 340 euros, y vendrá junto con una tarjeta microSD de 1 Gigabyte con los mapas de España y Portugal ya instalados. Como podéis observar en las fotos, llegará en dos colores distintos: rojo para quienes quieran llamar un poco la atención y negro para conseguir un estilo más discreto, sin dejar de ser elegante.