Los fabricantes son cada vez más conscientes de la importancia del ahorro energético. Tras el Eco Flat TV de Philips, ahora es Sharp (que ya mostró un modelo de bajo consumo en el CES 2008) quien ha presentado en Japón un prototipo de pantalla LCD que no sólo requiere menos energía para funcionar. Es que además puede abastecerse mediante energía solar sin necesidad de enchufarlo a una toma de corriente eléctrica.

Vayamos por partes. Este nuevo modelo, todavía sin nombre, tendría una pantalla de 26 pulgadas de diagonal y un nivel de consumo energético muy reducido. Tan sólo necesitaría la tercera parte de la electricidad que requiere un televisor LCD de los actuales, y apenas un cuarto de lo que requiere un modelo de tubo de similares dimensiones. A lo largo del año la reducción del consumo se establecería entre un 50% y un 60% comparado con dichos televisores, según el fabricante.

Precisamente su escaso consumo energético es lo que le permite funcionar sin conectarlo a la red eléctrica. La gran novedad de esta pantalla es que puede utilizarse conectada a una fuente de energía solar sin más. Eso sí, hay que tener en cuenta que el panel solar debe tener las mismas dimensiones que el televisor. Un tamaño relativamente pequeño comparado con lo que sería necesario para alimentar a otros aparatos electrónicos, pero aún así suficientemente grande como para requerir una instalación especial.

Al tratarse de un prototipo, todavía no se han ofrecido detalles técnicos acerca de su resolución o su contraste de imagen, por ejemplo. Y mucho menos se ha hablado de precios ni fechas aproximadas de salida. En cualquier caso, será una buena señal para nuestro planeta si los fabricantes comienzan a competir también en características ecológicas en sus televisores.