fotografia-01

En la anterior entrega de esta guía comentábamos algunos aspectos que influyen directamente en la calidad de la imagen, sobre todo en lo que a sus componentes se refiere. Ahora, en esta segunda parte de la guía de compras para elegir la cámara digital adecuada, repasaremos todas esas funciones que nos facilitan su manejo, además de otros aspectos como la grabación de vídeos.

Ajustes automáticos

Las cámaras compactas generalmente carecen de controles manuales muy precisos. Al usuario medio le resulta más cómodo dejar que la máquina escoja por sí sola el tiempo de exposición o la abertura del foco. Por eso conviene fijarse en los diferentes modos automáticos que presenta el modelo en cuestión. Lo ideal es que sean numerosos, puesto que así contemplarán las necesidades específicas de cada situación. Y aunque parezca una tontería, se agradece que los nombres de estas opciones preprogramadas sean ilustrativas de sus funciones: “paisaje”, “retrato”, “escena nocturna”, etcétera.

Si lo que quieres es “apuntar y disparar” con la cámara, despreocupándote de los posibles ajustes, hay otros elementos que debes considerar. El sistema de enfoque, el modo de apertura, el balance de blancos… Asegúrate de que esas opciones puedan configurarse en modo automático. A veces estarán incluidas en las preferencias de escena que mencionamos justo arriba.

Herramientas de ayuda

Directamente relacionado con el punto anterior. Actualmente las cámaras incorporan una serie de herramientas que te ayudan a obtener fotos de forma correcta. No hace falta que sean modelos avanzados para que incorporen un detector de sonrisas, que dispara automáticamente cuando alguien sonríe frente al objetivo. O el detector de rostros, que se asegura de enfocar adecuadamente las caras de los sujetos fotografiados. Las hay hasta con detector de parpadeos, para que nadie salga con los ojos cerrados.

El reconocimiento automático de escena es otra opción muy útil: en lugar de seleccionar manualmente el preajuste que buscamos (“playa”, “puesta de sol” o el que sea) la cámara selecciona automáticamente cuáles son los parámetros más indicados. Una herramienta que ya es indispensable es el corrector de los ojos rojos provocados por el flash. Más recientemente han empezado a incorporar un estabilizador de imagen, que evita que tus fotografías aparezcan movidas. Algunas incluso pueden detectar si hay un objeto en movimiento. Y las más avanzadas agrupan todas estas ventajas en un único modo inteligente. Ya sabes, cuantas más opciones de este tipo incluya, más fácil te resultara fotografiar.

Sensibilidad ISO

Es el equivalente a la escala de sensibilidad fotográfica de los antiguos negativos. Lo habitual es que dejes a la cámara realizar los ajustes necesarios en este nivel, pero su valor es un indicativo de las condiciones en las que puedes utilizarla sin flash. Cuanto mayor es el rango que puede abarcar, menos luz necesitarás para efectuar las fotos. Ciertos modelos con gran sensibilidad pueden superar con creces la barrera de los 1.600 ISO.

Sin embargo, forzar la sensibilidad conlleva algunos inconvenientes. Perderás mucho contraste, y por tanto la foto tendrá unos tonos menos vivos. Aparte, comprobarás que aparece mucho ruido en la imagen en forma de grano. A menudo las cámaras disponen de un sistema reductor de ruido, pero sus resultados no siempre son satisfactorios. Es por eso que te vendrá bien saber manejar manualmente el nivel ISO, y saber hasta qué punto puedes forzarlo.

Vídeos

Aunque suene paradójico, las imágenes en movimiento son ya una parte indispensable de las cámaras de fotos. Tarde o temprano querrás capturar un vídeo con ella, así que antes de adquirirla debes fijarte en algunas cosas. La resolución es fundamental, y si consigues una que pueda grabar en alta definición, aún mejor. Asegúrate de que puede registrar el sonido, que no tiene muchas limitaciones en la duración y que tanto el formato como los códecs que emplea son conocidos y de uso habitual.

Opciones adicionales

Aunque no son características esenciales, es interesante que permitan disparar en ráfagas. La posibilidad de geoetiquetar las fotos mediante GPS o consultar el histograma son otras opciones bienvenidas.

Fotos: johnridley / gun4hire / CWMgary

Vía: Hardware Secrets

A continuación te ponemos los enlaces a las tres entregas de esta guía de compras: