Parece que el futuro es táctil, incluso en los PCs de sobremesa. Un camino que inició HP con sus TouchSmart IQ500 y TouchSmart iQ800, y que ahora sigue la compañía china Asus, con su Eee Top. Un PC «todo en uno» que integra sus componentes en la propia pantalla, y cuyas principales bazas son una pantalla táctil de 15,6 pulgadas, un diseño minimalista y un mínimo nivel de ruido.

El público objetivo de estas nuevas máquinas es el usuario doméstico. Por ello Asus ha creado un equipo que pretende acercar la tecnología incluso a los menos expertos de la familia, permitiéndoles hacer con los dedos cosas que antes habrían sido impensables. Así, además de poder utilizar su Windows XP a la antigua usanza, encontramos aplicaciones tan prácticas como el Eee Memo, que a modo de «post-it» digital, permite dejar mensajes a otros miembros de la familia, escribiendo las notas con nuestro propio dedo en la pantalla del Asus Eee Top.


Cuenta con una edición especial con interfaz táctil del navegador web Opera, especialmente diseñado para navegar por Internet sin necesidad de ratón o teclado. Usamos sólo nuestras manos y podemos elegir entre escribir cuando sea preciso gracias a un teclado en pantalla, o reconocer la escritura de nuestro dedo. Idéntico mecanismo encontramos para ver fotos, vídeos, u oir música con utilidades concretas. Incluso disponemos del Easy Mode, que permite disfrutar de algunas de estas funciones básicas sin ni siquiera arrancar Windows, con un encendido casi instantáneo y una practicidad absoluta.

Estéticamente, los Eee Top se diferencian de cualquier PC convencional de sobremesa. En color blanco y con líneas suaves y limpias que recuerdan, y mucho, a la anterior generación de equipos iMac de Apple. Por ello quizá resulten más interesantes por dentro, donde más bien parece que estamos viendo un ultraportátil de bajo coste, terreno en el que Asus fue pionera con sus primeros Eee, pero adaptado a un producto de sobremesa.

Así encontramos un procesador Intel Atom N270 a 1,6 GHz, conexión Wi-Fi (siguiendo el borrador del 802.11n, el estándar más rápido hasta la fecha), tarjeta gráfica ATI HD3450 (en el modelo de gama más alta, pues el básico lleva una grafica integrada) y Windows XP Home Edition como sistema operativo. Vamos, lo dicho, un netbook o ultraportátil pero mejorado con un motor gráfico relativamente potente y pantalla más grande. Incluso, hay un modelo que no necesita estar enchufado a la corriente, pues dispone de batería recargable (es el modelo ET1603, precísamente el que lleva la tarjeta ATI).

Por otra parte, la baja disipación de calor de esta configuración permite generar tan sólo 26 decibelios de ruido, algo que se logra gracias al sistema de refrigeración ultra silencioso Asus Tranquilizer. Con este producto, Asus quiere repetir el éxito de sus miniportátil, aunque esta vez en el mercado de sobremesa táctil. Un segmento prácticamente por descubrir en el que ataca al mercado de consumo más sensible al precio, pues los 540 euros que cuesta el nuevo Eee Top son un precio muy inferior al de los HP TouchSmart, que no bajan de 1.400 euros.

Eso sí, son sólo 15,6 pulgadas de diagonal de pantalla, frente a las 22 y 25 de los PC táctiles de HP. Además, el mercado de sobremesa está en declive. Cada año se venden más, pero a un ritmo cada vez menor, como muestran los últimos datos del mercado de ordenadores en España. Algo que tanto Asus como HP quieren solucionar con el diseño minimalista y el manejo táctil. Ya veremos cómo les sale la apuesta.

Lo mejor: El diseño minimalista con pantalla táctil. Todo con Windows XP y a un precio bueno (540 euros).

Lo peor: La pantalla es muy pequeña (15,6») y, además, la potencia y capacidad del ordenador es bastante limitada. Lleva un procesador Intel Atom que apenas nos da para mover Internet y el programa de textos. En los modelos básicos ni siquiera lleva tarjeta gráfica dedicada. Es un ordenador demasiado básico para ser el sobremesa de la casa.

Ficha técnica

Pantalla 15,6» TFT LCD táctil
Peso 4,3 Kg
Procesador Intel Atom N270 a 1,6 GHz
Memoria RAM 4 GB DDR2
Disco Duro 160 GB SATA 5400 rpm
Sistema Operativo
Windows XP Home
Tarjeta gráfica
Integrada o ATI Mobility Radeon HD3450
Conexiones Puerto Ethernet
Wi-Fi 802.11n
4 puertos USB
Lector de tarjetas de memoria
3 salidas de audio para 5.1 canales
Precio 550 euros (con gráfica integrada y sin batería)