nokia-n96-1

Nokia le ha dado una vuelta de tuerca mรกs a sus series N de telรฉfonos mรณviles todoterreno. Cierto es que la firma finlandesa anda mรกs preocupada รบltimamente por promocionar el Nokia 5800 XpressMusic, su primer terminal con pantalla tรกctil y su producto estrella para la campaรฑa navideรฑa. Pero ya en septiembre lanzรณ el N96, un digno sucesor del que el aรฑo pasado fue el telรฉfono mรกs emblemรกtico de la firma, el Nokia N95.

Como intuimos tras su presentaciรณn en el Mobile World Congress de Barcelona, el Nokia N96 no es un concepto revolucionario, sino un heredero de la filosofรญa del N95, con prestaciones mejoradas y algรบn que otro elemento nuevo. Quizรกs por eso, y aunque sea uno de los terminales mejor equipados del mercado, su llegada a las tiendas no ha sorprendido tanto como lo hizo su predecesor. Pero dejรฉmonos de prolegรณmenos y vayamos al grano, asรญ que ahรญ van nuestras impresiones despuรฉs de probar este monstruo telefรณnico.

nokia-n96-2

Compacto y manejable:

Si nos centramos en el diseรฑo, vemos que el N96 debe gran parte de su aspecto a visual al trabajo que se hizo con el Nokia N95 8 GB. No sรณlo por el acabado negro brillante y la pantalla de 2,8 pulgadas sino porque se ha seguido esa lรญnea de perseguir un telรฉfono equipado a la รบltima y lo mรกs compacto posible. Con todo, seguimos estando ante un terminal cuyo grosor roza los dos centรญmetros, pero al aumentar tanto la altura como la anchura del equipo (103 x 55 mm frente a los 99 x 53 mm del N95 8 GB), transmite una sensaciรณn visual mรกs compacta y con un peso muy similar. En la mano, este N96 luce de forma elegante.

Por supuesto, sigue siendo doblemente deslizante: por abajo se asoma el teclado alfanumรฉrico y por arriba las teclas de reproducciรณn multimedia, que al desplegarse provocan que se lance automรกticamente el menรบ rรกpido para ver mรบsica, fotos y vรญdeos. A partir de aquรญ, encontramos algunos elementos que la firma finlandesa introdujo hace un tiempo en el Nokia N81, como las teclas dedicadas a videojuegos. ร‰stas permanecen ocultas hasta que iniciamos una partida, y permiten controlar los juegos de una forma muy similar a la de una consola portรกtil: pad direccional a la izquierda y botones de acciรณn a la derecha.

Pero dichas teclas no estรกn flanqueando a la cรกmara secundaria para videollamadas, como sucede en el citado N81, sino que comparten la zona superior deslizante con las teclas multimedia. Un buen punto a favor en su manejo. Y que Nokia ha introducido con buen criterio en los รบltimos terminales pensados especialmente para su portal Ngage, como el Nokia N85. El telรฉfono tambiรฉn cuenta con un acelerรณmetro, que permite controlar algunos videojuegos con movimientos intuitivos y naturales.

nokia-n96-3

Luego hay otro punto en comรบn con los รบltimos miembros de las series N que nos tenรญa un poco preocupados: las teclas de reproducciรณn multimedia colocadas alrededor de la rueda central. En otros modelos, como el mismo N81, su presencia provocaba que pudiรฉramos hacer saltar el reproductor de mรบsica, por ejemplo, cuando aceptรกbamos una llamada. En el N96, en cambio, el mayor espacio disponible debido a las dimensiones del telรฉfono hace que este tipo de ยซconflictosยป con los botones sean mรกs improbables. En general, el tacto de las teclas es excelente, y convenientemente reforzado por la iluminaciรณn LED trasera para que percibamos visualmente en todo momento su localizaciรณn.

Siguen estando presentes esos detalles clรกsicos de Nokia para hacer fรกcil y rรกpido el manejo del telรฉfono, como la tecla directa de borrado o la que carga directamente el menรบ ampliado del terminal. Todo corre, cรณmo no, sobre un sistema operativo Symbian S60 de tercera generaciรณn, que podemos personalizar con los accesos directos que queramos en la pantalla prinicipal del telรฉfono. En el marco externo tenemos un control para el volumen, el disparador de la cรกmara (dejรกndolo pulsado unos segundos la cรกmara entra en funcionamiento) y una palanca para bloquear el teclado, que podemos usar en conjunciรณn con la opciรณn de bloqueo y desbloqueo automรกtico al desplegar la pantalla.

Pasiรณn por el Gigabyte

Repasando las conexiones externas, vemos una ranura para tarjetas de memoria microSD en un lateral. Al mencionar la tarjeta de memoria, no podรญamos pasar por alto la gran capacidad de almacenamiento que brinda el N96. Y es que en รฉl se han combinado lo mejor de las dos versiones del N95: una memoria flash interna multiplicada por dos (16 GB) y una ranura para tarjetas microSD que puede aceptar modelos de hasta 16 GB. La tarjeta se paga aparte, pero podemos usar la de nuestro anterior telรฉfono o hacernos, por ejemplo, con una de 8 GB, que se estรกn poniendo ya muy a tiro en lo que a precios se refiere (menos de 30 euros).

nokia-n96-4

En cualquier caso, sรณlo con la memoria interna el Nokia N96 ya hay espacio suficiente para guardar, por ejemplo, unas 4.000 canciones MP3 en calidad media, o una 16.000 fotos en alta resoluciรณn. Ademรกs, y aunque no sea un telรฉfono de las series E destinados al uso profesional, tambiรฉn puede almacenar documentos de oficina, pues cuenta con aplicaciones para trabajar con archivos de Word, PowerPoint, Excel y hasta documentos en PDF.

Un buen mรณvil fotogrรกfico

Sigue sin existir un telรฉfono con las mismas posibilidades fotogrรกficas que ofrece una buena cรกmara compacta, pero este Nokia N96 es uno de los que mรกs se le acerca. Por encima incluso de terminales tan orientados a la fotografรญa como el LG Viewty, pues a los cinco megapรญxeles de resoluciรณn (que tienen cierta importancia sobre la calidad, pero fundamentalmente sirve para poder imprimir las fotos a gran tamaรฑo), se le suma su lente firmada por Carl Zeiss. Una aportaciรณn รณptica que se hace notar bastante en la nitidez de las imรกgenes, especialmente cuando hay buenas condiciones de luz natural o artificial.

nokia-n96-5

En condiciones de baja luminosidad, no obstante, la cรกmara del N96 no consigue milagros. Su doble flash LED sirve bรกsicamente como luz de relleno para evitar sombras. Podrรญa haberse mejorado este punto con un flash de xenon, y de nuevo Nokia ha perdido la oportunidad de incluir zoom รณptico en uno de sus telรฉfonos totales. Pero en un mรณvil, quizรกs no sean prestaciones tan determinantes. Sรญ es mรกs criticable que se haya retirado el protector de lente. A cambio, Nokia ha introducido un soporte de pie aprovechando el mismo marco que rodea a la รณptica. Pero es un cambio que, la verdad, no compensa.

MP4 de bolsillo

La ventaja de tener 2,8 pulgadas de pantalla es que podemos reproducir vรญdeos con calidad aceptable. Es cierto que hay telรฉfonos con resoluciones muy altas, como el HTC Touch HD, pero en menos de tres pulgadas, superar los clรกsicos 240 x 320 pรญxeles es poco menos que malgastar lรญneas de resoluciรณn. A pesar de todo, lo cierto es que no le hubiese venido nada mal a este Nokia N96 ampliar su compatibilidad a formatos de vรญdeo como DivX, por aquello de pasarlos directamente al telรฉfono por el cable USB sin aplicar conversiones previas.

En cuanto a la mรบsica, nada que objetar. Ademรกs del gran espacio para guardar canciones, tenemos una salida de 3,5 mm para ariculares estรกndar (que tambiรฉn puede aprovecharse para ver vรญdeos en la tele usando el cable adaptador suministrado en la caja) y una calidad bastante รณptima (sin llegar a la que proporciona el chip de procesamiento sonoro de la familia XpressMusic, eso sรญ). Los altavoces integrados consiguen una potencia sorprendente, aunque en las cotas mรกs altas de volumen el sonido tiende a ยซmetalizarseยป, por lo que no conviene poner la mรบsica a tope durante mucho tiempo seguido.

nokia-n96-6

Pero no estamos hablando de nada que Nokia no haya hecho antes. En el apartado multimedia, en cambio, sรญ que hay una novedad como el sintonizador de TDT. El problema es que su presencia es, de momento, meramente anecdรณtica, pues se trata de un sintonizador DVB-H, sin canales ni emisiones en directo estables (durante las semanas que hemos probado el terminal en Madrid, nunca llegamos a captar nada). ยฟHubiese sido una soluciรณn mรกs prรกctica equiparlo con un sintonizador DVB-T, que es el estรกndar usado en la actualidad para llevar la TDT al hogar?

Pues si se hubiese hecho como en el LG HB620T, definitivamente no. Por los problemas de recepciรณn en interiores, en movimiento y en cualquier punto del territorio nacional que no sea estrictamente urbano (y por la presencia de una antena de aspecto poco menos que ortopรฉdico). El DVB-H, en teorรญa, podrรญa solucionar estos inconvenientes recurriendo a un trรกfico mixto entre ondas de televisiรณn y recepciรณn de datos por Internet mรณvil. Pero esto podrรญa acarrear, en primer lugar, un modelo de pago por visiรณn que no convence al usuario.

Y por otra parte, la utilidad del DVB-H dependerรก de las cadenas de televisiรณn, que en teorรญa deberรกn ir apostando fuerte por este estรกndar a partir de 2010. En otras palabras, el Nokia N96 estรก preparado para el futuro en lo que a TV en el mรณvil se refiere, pues el DVB-H es el estรกndar elegido por la Uniรณn Europea. Lo que todavรญa estรก por ver, y que ademรกs es algo ajeno a Nokia, es la calidad de los contenidos que ofrecerรกn las cadenas (รฉsas que en la TDT ยซconvencionalยป dedican muchas horas de su programaciรณn a teletiendas y reposiciones de series de los ochenta).

nokia-n96-7

Conectividad total

Los tres grandes estรกndares sin cables estรกn presentes en este telรฉfono. Empezando por el Wi-Fi y el HSDPA, para conectarse a Internet ya sea a travรฉs de las redes que encontremos abiertas o directamente previo pago por la red telefรณnica de alta velocidad. En este aspecto, contamos con un navegador que buscarรก siempre las versiones ยซminiยป de las pรกginas web y que cuenta con soporte Flash. Esto รบltimo quiere decir, entre otras cosas, que podemos cargar y ver los vรญdeos de YouTube. Aunque no le hubiese venido mal una aplicaciรณn directa para el portal de vรญdeo de Google, como estรกn haciendo los รบltimos terminales de pantalla tรกctil.

El tercer gran estรกndar inalรกmbrico es el Bluetooth, que tiene perfil A2DP para usar auriculares inalรกmbricos y kits de manos libres para el coche. Y es que, como no podรญa ser de otra forma, el N96 cuenta con un navegador GPS integrado, que puede calcular rutas para vehรญculos y peatones gracias al software Nokia Maps 2.0, asรญ como aรฑadir etiquetas de localizaciรณn geogrรกfica a las fotos que tomemos. No conviente olvidar, eso sรญ, que en cuanto queramos aprovechar las informaciones adicionales del modo AGPS, se tarificarรก en parte como trรกfico de datos, lo cual tiene un coste extra, como en todos lo mรณviles del mercado. A este respecto, Nokia ha tenido el buen detalle de incluir en la caja un adaptador para cargar el mรณvil en el mechero del coche.

ยฟQuiรฉn quiere este Nokia N96?

Quien busque el telรฉfono total, es decir, ese terminal que permita salir a la calle con varios gadgets en un sรณlo equipo de bolsillo, tiene en este Nokia N96 la mejor opciรณn actual del mercado. A partir de aquรญ, todo depende del presupuesto disponible. Y es que, en versiรณn liberada, cuesta nada menos que 670 euros, por lo que no estรก de mรกs buscar las ofertas de financiaciรณn de los operadores y hacer cรกlculos para ver si a la larga nos compensa el gasto mรญnimo mensual al que tenemos que comprometernos.

Puntos fuertes

La ficha tรฉcnica del Nokia N96 es prรกcticamente una enumeraciรณn de puntos fuertes. Pero si tenemos que destacar algunos aspectos en concreto por los que destaca especialmente respecto a sus antecesores, tenemos que hablar de su capacidad de almacenamiento, tanto de serie como ampliable, y de su diseรฑo, que se ha conseguido estilizar de forma notoria y sin comprometer las prestaciones de un buen terminal todoterreno.

Se puede mejorar

Lรกstima que Nokia haya vuelto a equiparlo con una baterรญa de 950 mAh como hizo con el N95, en lugar de los 1200 mAh que poseรญa el N95 8 GB. Teniendo en cuenta todas las posibilidades del N96, le hubiese venido de perlas una baterรญa de alta capacidad como la que el trae el Nokia E71 y otros modelos de las series E para profesionales. Y es que, en efecto, como hagamos un uso intensivo de todas sus funciones, el Nokia N96 tendrรก que pasar por el cargador en menos de 24 horas.

Ficha tรฉcnica

Estรกndar 850 / 900 / 1800 / 1900 / 2100
GSM / EDGE / UMTS / HSDPA
Peso y dimensiones 103 x 55 x 18 milรญmetros
125 gramos
Memoria 16 GB de memoria interna ampliables por tarjetas microSD de hasta 16 GB
Pantalla
TFT LCD 2,8 pulgadas QVGA (240 x 320 pรญxeles)
16 millones de colores
Cรกmara Sensor CMOS 5 Megapรญxeles (JPEG 2.592 x 1.944 pรญxeles)
ร“ptica Carl Zeiss (lente Tessar)
Apertura-distancia focal: F2,8-5,2 mm
Doble Flash LED integrado
Autoenfoque
Geolocalizaciรณn de imรกgenes
Grabaciรณn de vรญdeo a 30 fps (MP4 640 x 480 pรญxeles)
Cรกmara secundaria para videollamadas (640 x 480 pรญxeles)
Multimedia Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatbiles: JPEG / EXIF / MP3 / WMA / AAC / 3GP/ WMV / MPEG4 / H.264 / H.263
Sintonizador radio FM con RDS
Radio por Internet
Sintonizador TV: DVB-H Clase C, 470-750 MHz
Grabaciรณn de voz
Altavoces estรฉreo integrados
Soporte JAVA
Aplicaciรณn para Nokia Ngage
Controles Tecla de encendido multifunciรณn
Palanca de bloqueo/desbloqueo
Botรณn disparador/inicio de cรกmara
Control de volumen lateral
Tecla de llamada/descolgar/aceptar
Tecla de rechazar/colgar llamadas/vuelva a menรบ principal
Tecla de borrado
Tecla de acceso a menรบ principal
Rueda central
Controles multimedia: alrededor de la rueda central y en parte superior deslizante
Software
Sistema Operativo Symbian S60 3ยช ediciรณn
A-GPS integrado (con Nokia Maps)
Navegador Web con soporte Flash
Cliente de correo electrรณnico
Lector RSS
Lector Quickoffice para documentos en DOC, PPT y XLS
Editor de notas en TXT
Lector Adobe PDF
Conversor de medidas
Aplicaciรณn ZIP para compresiรณn de archivos
Conexiones
Conexiรณn de cargador baterรญa (cable adaptador para coche suministrado)
Puerto microUSB (cable adaptador a USB 2.0 suministrado),
Salida de audio y video minijack 3,5 mm (auriculares y cable para TV suministrados)
Ranura externa para tarjetas microSD
Sin cables: Wi-Fi, HSDPA y Bluetooth A2DP
Autonomรญa GSM: 220 minutos de conversaciรณn y 220 horas en espera
WCDMA: 150 minutos de conversaciรณn y 200 horas en espera
Reproducciรณn de mรบsica (modo offline): 14 horas
Reproducciรณn de vรญdeo (modo offline): 5 horas
Reproducciรณn de TV (DVB-H): 4 horas
Precio
670 euros
+ info Nokia