A Fondo, Móviles, TDT|1 diciembre 2008 3:42 pm

Nokia N96 – A fondo


nokia-n96-1

Nokia le ha dado una vuelta de tuerca más a sus series N de teléfonos móviles todoterreno. Cierto es que la firma finlandesa anda más preocupada últimamente por promocionar el Nokia 5800 XpressMusic, su primer terminal con pantalla táctil y su producto estrella para la campaña navideña. Pero ya en septiembre lanzó el N96, un digno sucesor del que el año pasado fue el teléfono más emblemático de la firma, el Nokia N95.

Como intuimos tras su presentación en el Mobile World Congress de Barcelona, el Nokia N96 no es un concepto revolucionario, sino un heredero de la filosofía del N95, con prestaciones mejoradas y algún que otro elemento nuevo. Quizás por eso, y aunque sea uno de los terminales mejor equipados del mercado, su llegada a las tiendas no ha sorprendido tanto como lo hizo su predecesor. Pero dejémonos de prolegómenos y vayamos al grano, así que ahí van nuestras impresiones después de probar este monstruo telefónico.

nokia-n96-2

Compacto y manejable:

Si nos centramos en el diseño, vemos que el N96 debe gran parte de su aspecto a visual al trabajo que se hizo con el Nokia N95 8 GB. No sólo por el acabado negro brillante y la pantalla de 2,8 pulgadas sino porque se ha seguido esa línea de perseguir un teléfono equipado a la última y lo más compacto posible. Con todo, seguimos estando ante un terminal cuyo grosor roza los dos centímetros, pero al aumentar tanto la altura como la anchura del equipo (103 x 55 mm frente a los 99 x 53 mm del N95 8 GB), transmite una sensación visual más compacta y con un peso muy similar. En la mano, este N96 luce de forma elegante.

Por supuesto, sigue siendo doblemente deslizante: por abajo se asoma el teclado alfanumérico y por arriba las teclas de reproducción multimedia, que al desplegarse provocan que se lance automáticamente el menú rápido para ver música, fotos y vídeos. A partir de aquí, encontramos algunos elementos que la firma finlandesa introdujo hace un tiempo en el Nokia N81, como las teclas dedicadas a videojuegos. Éstas permanecen ocultas hasta que iniciamos una partida, y permiten controlar los juegos de una forma muy similar a la de una consola portátil: pad direccional a la izquierda y botones de acción a la derecha.

Pero dichas teclas no están flanqueando a la cámara secundaria para videollamadas, como sucede en el citado N81, sino que comparten la zona superior deslizante con las teclas multimedia. Un buen punto a favor en su manejo. Y que Nokia ha introducido con buen criterio en los últimos terminales pensados especialmente para su portal Ngage, como el Nokia N85. El teléfono también cuenta con un acelerómetro, que permite controlar algunos videojuegos con movimientos intuitivos y naturales.

nokia-n96-3

Luego hay otro punto en común con los últimos miembros de las series N que nos tenía un poco preocupados: las teclas de reproducción multimedia colocadas alrededor de la rueda central. En otros modelos, como el mismo N81, su presencia provocaba que pudiéramos hacer saltar el reproductor de música, por ejemplo, cuando aceptábamos una llamada. En el N96, en cambio, el mayor espacio disponible debido a las dimensiones del teléfono hace que este tipo de “conflictos” con los botones sean más improbables. En general, el tacto de las teclas es excelente, y convenientemente reforzado por la iluminación LED trasera para que percibamos visualmente en todo momento su localización.

Siguen estando presentes esos detalles clásicos de Nokia para hacer fácil y rápido el manejo del teléfono, como la tecla directa de borrado o la que carga directamente el menú ampliado del terminal. Todo corre, cómo no, sobre un sistema operativo Symbian S60 de tercera generación, que podemos personalizar con los accesos directos que queramos en la pantalla prinicipal del teléfono. En el marco externo tenemos un control para el volumen, el disparador de la cámara (dejándolo pulsado unos segundos la cámara entra en funcionamiento) y una palanca para bloquear el teclado, que podemos usar en conjunción con la opción de bloqueo y desbloqueo automático al desplegar la pantalla.

Pasión por el Gigabyte

Repasando las conexiones externas, vemos una ranura para tarjetas de memoria microSD en un lateral. Al mencionar la tarjeta de memoria, no podíamos pasar por alto la gran capacidad de almacenamiento que brinda el N96. Y es que en él se han combinado lo mejor de las dos versiones del N95: una memoria flash interna multiplicada por dos (16 GB) y una ranura para tarjetas microSD que puede aceptar modelos de hasta 16 GB. La tarjeta se paga aparte, pero podemos usar la de nuestro anterior teléfono o hacernos, por ejemplo, con una de 8 GB, que se están poniendo ya muy a tiro en lo que a precios se refiere (menos de 30 euros).

nokia-n96-4

En cualquier caso, sólo con la memoria interna el Nokia N96 ya hay espacio suficiente para guardar, por ejemplo, unas 4.000 canciones MP3 en calidad media, o una 16.000 fotos en alta resolución. Además, y aunque no sea un teléfono de las series E destinados al uso profesional, también puede almacenar documentos de oficina, pues cuenta con aplicaciones para trabajar con archivos de Word, PowerPoint, Excel y hasta documentos en PDF.

Un buen móvil fotográfico

Sigue sin existir un teléfono con las mismas posibilidades fotográficas que ofrece una buena cámara compacta, pero este Nokia N96 es uno de los que más se le acerca. Por encima incluso de terminales tan orientados a la fotografía como el LG Viewty, pues a los cinco megapíxeles de resolución (que tienen cierta importancia sobre la calidad, pero fundamentalmente sirve para poder imprimir las fotos a gran tamaño), se le suma su lente firmada por Carl Zeiss. Una aportación óptica que se hace notar bastante en la nitidez de las imágenes, especialmente cuando hay buenas condiciones de luz natural o artificial.

nokia-n96-5

En condiciones de baja luminosidad, no obstante, la cámara del N96 no consigue milagros. Su doble flash LED sirve básicamente como luz de relleno para evitar sombras. Podría haberse mejorado este punto con un flash de xenon, y de nuevo Nokia ha perdido la oportunidad de incluir zoom óptico en uno de sus teléfonos totales. Pero en un móvil, quizás no sean prestaciones tan determinantes. Sí es más criticable que se haya retirado el protector de lente. A cambio, Nokia ha introducido un soporte de pie aprovechando el mismo marco que rodea a la óptica. Pero es un cambio que, la verdad, no compensa.

MP4 de bolsillo

La ventaja de tener 2,8 pulgadas de pantalla es que podemos reproducir vídeos con calidad aceptable. Es cierto que hay teléfonos con resoluciones muy altas, como el HTC Touch HD, pero en menos de tres pulgadas, superar los clásicos 240 x 320 píxeles es poco menos que malgastar líneas de resolución. A pesar de todo, lo cierto es que no le hubiese venido nada mal a este Nokia N96 ampliar su compatibilidad a formatos de vídeo como DivX, por aquello de pasarlos directamente al teléfono por el cable USB sin aplicar conversiones previas.

En cuanto a la música, nada que objetar. Además del gran espacio para guardar canciones, tenemos una salida de 3,5 mm para ariculares estándar (que también puede aprovecharse para ver vídeos en la tele usando el cable adaptador suministrado en la caja) y una calidad bastante óptima (sin llegar a la que proporciona el chip de procesamiento sonoro de la familia XpressMusic, eso sí). Los altavoces integrados consiguen una potencia sorprendente, aunque en las cotas más altas de volumen el sonido tiende a “metalizarse”, por lo que no conviene poner la música a tope durante mucho tiempo seguido.

nokia-n96-6

Pero no estamos hablando de nada que Nokia no haya hecho antes. En el apartado multimedia, en cambio, sí que hay una novedad como el sintonizador de TDT. El problema es que su presencia es, de momento, meramente anecdótica, pues se trata de un sintonizador DVB-H, sin canales ni emisiones en directo estables (durante las semanas que hemos probado el terminal en Madrid, nunca llegamos a captar nada). ¿Hubiese sido una solución más práctica equiparlo con un sintonizador DVB-T, que es el estándar usado en la actualidad para llevar la TDT al hogar?

Pues si se hubiese hecho como en el LG HB620T, definitivamente no. Por los problemas de recepción en interiores, en movimiento y en cualquier punto del territorio nacional que no sea estrictamente urbano (y por la presencia de una antena de aspecto poco menos que ortopédico). El DVB-H, en teoría, podría solucionar estos inconvenientes recurriendo a un tráfico mixto entre ondas de televisión y recepción de datos por Internet móvil. Pero esto podría acarrear, en primer lugar, un modelo de pago por visión que no convence al usuario.

Y por otra parte, la utilidad del DVB-H dependerá de las cadenas de televisión, que en teoría deberán ir apostando fuerte por este estándar a partir de 2010. En otras palabras, el Nokia N96 está preparado para el futuro en lo que a TV en el móvil se refiere, pues el DVB-H es el estándar elegido por la Unión Europea. Lo que todavía está por ver, y que además es algo ajeno a Nokia, es la calidad de los contenidos que ofrecerán las cadenas (ésas que en la TDT “convencional” dedican muchas horas de su programación a teletiendas y reposiciones de series de los ochenta).

nokia-n96-7

Conectividad total

Los tres grandes estándares sin cables están presentes en este teléfono. Empezando por el Wi-Fi y el HSDPA, para conectarse a Internet ya sea a través de las redes que encontremos abiertas o directamente previo pago por la red telefónica de alta velocidad. En este aspecto, contamos con un navegador que buscará siempre las versiones “mini” de las páginas web y que cuenta con soporte Flash. Esto último quiere decir, entre otras cosas, que podemos cargar y ver los vídeos de YouTube. Aunque no le hubiese venido mal una aplicación directa para el portal de vídeo de Google, como están haciendo los últimos terminales de pantalla táctil.

El tercer gran estándar inalámbrico es el Bluetooth, que tiene perfil A2DP para usar auriculares inalámbricos y kits de manos libres para el coche. Y es que, como no podía ser de otra forma, el N96 cuenta con un navegador GPS integrado, que puede calcular rutas para vehículos y peatones gracias al software Nokia Maps 2.0, así como añadir etiquetas de localización geográfica a las fotos que tomemos. No conviente olvidar, eso sí, que en cuanto queramos aprovechar las informaciones adicionales del modo AGPS, se tarificará en parte como tráfico de datos, lo cual tiene un coste extra, como en todos lo móviles del mercado. A este respecto, Nokia ha tenido el buen detalle de incluir en la caja un adaptador para cargar el móvil en el mechero del coche.

¿Quién quiere este Nokia N96?

Quien busque el teléfono total, es decir, ese terminal que permita salir a la calle con varios gadgets en un sólo equipo de bolsillo, tiene en este Nokia N96 la mejor opción actual del mercado. A partir de aquí, todo depende del presupuesto disponible. Y es que, en versión liberada, cuesta nada menos que 670 euros, por lo que no está de más buscar las ofertas de financiación de los operadores y hacer cálculos para ver si a la larga nos compensa el gasto mínimo mensual al que tenemos que comprometernos.

Puntos fuertes

La ficha técnica del Nokia N96 es prácticamente una enumeración de puntos fuertes. Pero si tenemos que destacar algunos aspectos en concreto por los que destaca especialmente respecto a sus antecesores, tenemos que hablar de su capacidad de almacenamiento, tanto de serie como ampliable, y de su diseño, que se ha conseguido estilizar de forma notoria y sin comprometer las prestaciones de un buen terminal todoterreno.

Se puede mejorar

Lástima que Nokia haya vuelto a equiparlo con una batería de 950 mAh como hizo con el N95, en lugar de los 1200 mAh que poseía el N95 8 GB. Teniendo en cuenta todas las posibilidades del N96, le hubiese venido de perlas una batería de alta capacidad como la que el trae el Nokia E71 y otros modelos de las series E para profesionales. Y es que, en efecto, como hagamos un uso intensivo de todas sus funciones, el Nokia N96 tendrá que pasar por el cargador en menos de 24 horas.

Ficha técnica

Estándar 850 / 900 / 1800 / 1900 / 2100
GSM / EDGE / UMTS / HSDPA
Peso y dimensiones 103 x 55 x 18 milímetros
125 gramos
Memoria 16 GB de memoria interna ampliables por tarjetas microSD de hasta 16 GB
Pantalla
TFT LCD 2,8 pulgadas QVGA (240 x 320 píxeles)
16 millones de colores
Cámara Sensor CMOS 5 Megapíxeles (JPEG 2.592 x 1.944 píxeles)
Óptica Carl Zeiss (lente Tessar)
Apertura-distancia focal: F2,8-5,2 mm
Doble Flash LED integrado
Autoenfoque
Geolocalización de imágenes
Grabación de vídeo a 30 fps (MP4 640 x 480 píxeles)
Cámara secundaria para videollamadas (640 x 480 píxeles)
Multimedia Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatbiles: JPEG / EXIF / MP3 / WMA / AAC / 3GP/ WMV / MPEG4 / H.264 / H.263
Sintonizador radio FM con RDS
Radio por Internet
Sintonizador TV: DVB-H Clase C, 470-750 MHz
Grabación de voz
Altavoces estéreo integrados
Soporte JAVA
Aplicación para Nokia Ngage
Controles Tecla de encendido multifunción
Palanca de bloqueo/desbloqueo
Botón disparador/inicio de cámara
Control de volumen lateral
Tecla de llamada/descolgar/aceptar
Tecla de rechazar/colgar llamadas/vuelva a menú principal
Tecla de borrado
Tecla de acceso a menú principal
Rueda central
Controles multimedia: alrededor de la rueda central y en parte superior deslizante
Software
Sistema Operativo Symbian S60 3ª edición
A-GPS integrado (con Nokia Maps)
Navegador Web con soporte Flash
Cliente de correo electrónico
Lector RSS
Lector Quickoffice para documentos en DOC, PPT y XLS
Editor de notas en TXT
Lector Adobe PDF
Conversor de medidas
Aplicación ZIP para compresión de archivos
Conexiones
Conexión de cargador batería (cable adaptador para coche suministrado)
Puerto microUSB (cable adaptador a USB 2.0 suministrado),
Salida de audio y video minijack 3,5 mm (auriculares y cable para TV suministrados)
Ranura externa para tarjetas microSD
Sin cables: Wi-Fi, HSDPA y Bluetooth A2DP
Autonomía GSM: 220 minutos de conversación y 220 horas en espera
WCDMA: 150 minutos de conversación y 200 horas en espera
Reproducción de música (modo offline): 14 horas
Reproducción de vídeo (modo offline): 5 horas
Reproducción de TV (DVB-H): 4 horas
Precio
670 euros
+ info Nokia



Otros artículos relacionados:

Nokia 5800 XpressMusic - A fondo
Nokia 3610 fold, un móvil que muestra la hora a la vieja usanza
Nokia N96, el nuevo móvil todo en uno llega a las tiendas en septiembre
Nokia 6210 Navigator, la nueva brújula telefónica
Etiquetas:

13 Comentarios

  • Muy buen equipo. No sé si comprarlo o esperar al N97.

    Te comento que ahora también salió una aplicación para celulares con GPS (como el fabuloso N95), que te permite registrar recorridos, y visualizar en tiempo real dónde se hallan tus móviles:

    entra a http://www.tuxloc.com

    Saludos!

  • tengo uno desde hace un mes.. reinicia o cuelga al escuchar música mas de 20 minutos, duración de batería decepcionante, se cuelga entre aplicaciones, ya actualizé firmware y sigue.. lo voy a rematar por 200 us al primero que pase..

  • en verdad tengo uno de estos equipos hace me y medio practicamente y cuando salgo de una aplicación y quiero entrar a otra inmediatamente … el equipo se congela menos de un minuto..y entra a la aplicacion seleccionada la bateria algo decepcionante pero trato de sacarle lo mejor…si continua asi lo vendo al primero q pase

  • tengo uno desde navidad y se queda colgao al abrir y cerrar aplicaciones….es como si se hiciera un lio el solo y no le diera tiempo a reaccionar…la beteria lo justo ,la camara de fotos muy buena,pero al grabar video..es como si se parase al grabar.el tema de la musica aceptable…..en general es un buen movil…pero lento,lento de reacciones..

  • EL MIO PRESENTA LOS MISMOS SINTOMAS LEEEEEEEEEEEEENNNNNNNNNNNNNTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTOOOOOOOOOOOOO, SE TRAVA, EL WI-FY TARDA EN ENTRAR, EL GPS CASI NO FUNCIONA, MUY POCA VATERIA, EL MENU ESTA COMPLICADO Y LA VERDAD ME ARREPENTI DE COMPRARLO PUES CON UN POQUITO MAS DE $$$$$$$ ME COMPRABA EL IPHON…….

  • YO TENGO EL N96 DESDE HACE 4 MESES, EN REALIDAD EL N96 DEJA MUCHO Q DESEAR, ME HUBIESE QUEDADO CON MI NOKIA N95 8GB YA QUE ESTE NUEVO MODELO ES MUY LENTO EN REACCIONAR Y SE FRIZEA CUANDO SALE DE UNA APLICACION A OTRA, SI TIENEN RAZON… NOKIA N96 NO TIENE NADA Q ENVIDIAR DE SU ANTECESOR, Y ESTOY EN ESPERA DEL N97 YA Q TRAE MUCHAS MEJORAS.

  • hola yo tengo el N96 hace un tiempo y la verdad esta bueno pero si es un poco lento y la tv no anda. el acelerometro parece q tampooco anda y algunas aplicaciones no andan . no se lo puede hackear. no andan el quake 1,2,3… alguen tiene una solucion?????…

  • tmr …. yo keria comprarme este movil pero con sus comentarios ya me estan desanimando jajaja serio on ! … me parece que este movil es genial aunq con la bateria se puede cargar toda la madrugada de c ada dia jajaja :D o bien cambiarlo a otra bateria .. bueno no se si comprarme este movil aunk su camara me lokea ! :O

  • YO TENGO EL NOKIA N96 DIGAMOS POR EL PROCESADOR (CPU) QUE TIENE DE 264 MHZ SE LA RE BANCA PARA SUS 16GB O MAS DEPENDE SI LE AGREGAS MAS MEMORIA. YO ANTES TENIA EL NOKIA 6131 QUE SU CPU ERA DE 233 MHZ ( 31 MHZ DE DIFERENCIA MENOS QUE EL N96..) EL 6131 TENIA DEMASIADO PARA LOS 2GB QUE TENIA PUESTO. COMO SON LAS COSAS……..06/04/2010 JEJE

  • BUENO LE PUES EL GPS AHORA LLE LAS CALLES I EL EQUIPO ES LENTO DEMORA EN REACCIONAR,LA BATERIA UN DESASTRE LO QUE HIZE FUE PONERLE UNA BATERIA DEL NOKIA N95 Y LUEGO COMO ES UN POQUITO MAS GREUSA LE QUITE LA ENBOLTURA DE LA BARERIA ASI ENTRO OK AHORA ME DURA MAS TIEMPO POR SER UNA BATERIA DE 1200, ME DURA UN DIA Y 6 HORAS Y LUEGO SUEBNA PIDIENDO CARGA PERO ALMENSO LE SAQUE LA VUELTA, ES UN BEUN EQUIPO ES COSA Q CAMBIEN LA BATERIA

  • lo unico que le queda a este equipo tan antiguo es que es hermoso. Con todos los touch de ahora y sus enormes pantallas, no hay espacio para hermosear un movil. Aun en el 2014 aguanta whatsapp (cosa que el wave no hace). Creo que ahora es para nostalgicos o como un segundo movil. Pero de que es bonito… es bonito.

  • lo iva a comprar pero ya no

Dejar un Comentario