En Hewlett Packard se han puesto muy serios con este xw9400. Un ordenador de sobremesa armado hasta los dientes con lo รบltimo en componentes informรกticos. No es otro equipo para jugones, sino que se trata de una estaciรณn de trabajo para los profesionales mรกs exigentes: editores de vรญdeo, diseรฑadores grรกficos y demรกs. Porque ya sea en memoria, rendimiento, grรกficos o almacenamiento, os aseguramos que este PC no deja tรญtere con cabeza.

El primer plato que nos sirve es su espectacular procesador AMD Opteron de dos o cuatro nรบcleos (los apodados โ€œShangaiโ€), este รบltimo con un registro mรกximo de 3,2 gigahercios. Sรณlo una de esas CPU, con su correspondiente sistema de refrigeraciรณn lรญquida, puede costar dos o tres veces mรกs que un ordenador de los que ves en las tiendas. Si hablamos de su memoria RAM, podemos empezar con 4 gigabytes o aรฑadir mรกs mรณdulos hasta terminar con ยก64 gigas! Imagรญnate la velocidad y fluidez que puede alcanzar un ordenador con semejante equipamiento.

En el apartado visual tambiรฉn conviene agarrarse fuerte. Al margen de los chipsets nForce Professional 3600 y 2050, Nvidia surte a este ordenador con sus tarjetas de vรญdeo de la serie Quadro FX, que pueden proporcionar hasta 1,5 gigabytes de memoria grรกfica. Aรบn mรกs si aรฑades el sistema SLI para usar varias simultรกneamente. Lo mismo sucede con las unidades de almacenamiento: partimos de un disco duro de 750 gigas, pero podemos agregar hasta cinco discos con el mismo tamaรฑo cada uno. Incluso puedes conectar otros dos discos SATA adicionales, aprovechando sus conexiones externas.

A partir de ahรญ ya podemos tomarnos un respiro. La unidad de disco puede leer y grabar DVD, pero no admite el formatos de alta capacidad Blu-ray. Las conexiones tampoco son nada a lo que no estemos acostumbrados: ocho puertos USB, dos FireWire y tomas de audio sencillas para micrรณfono o altavoces.

Lรณgicamente, una ficha tรฉcnica de ese calibre tiene que encarecer el coste del ordenador, que estรก sรณlo al alcance de empresas con gran presupuesto. La configuraciรณn mรกs bรกsica de este HP xw9400 cuesta entre 2.860 y 4.300 euros. Aรฑade un microprocesador mรกs potente y la tarjeta grรกfica con mรกs memoria y tรบ mismo te sorprenderรกs de lo que puede llegar a costar un PC. Se sirve con Windows Vista, ediciรณn Business de 64 bits.

Vรญa: Engadget