Puede que este nuevo producto de Transcend tenga el aspecto de un lápiz de memoria para el ordenador. Pero no es así. Este accesorio, denominado escuetamente USB P6, no se utiliza para almacenar archivos, sino como lector de tarjetas de memoria (las que solemos utilizar en las cámaras de fotos digitales). Y es que, aunque la mayoría de los ordenadores actuales ya llevan integrado su propio lector universal de tarjetas, un gadget como éste aún puede ser de utilidad en múltiples ocasiones.

Su uso es sencillísimo. En la pequeña ranura que el lápiz tiene en uno de sus laterales debes insertar la tarjeta en cuestión. Luego introduces el conector USB en el puerto correspondiente del ordenador y ya puedes transferir las fotos, canciones y demás de un dispositivo a otro. Su indicador luminoso LED te informa de cuándo está en funcionamiento, para que no lo extraigas indebidamente antes de tiempo.

El USB P6 admite varios formatos de tarjeta. Destaca entre ellos el Memory Stick Pro-HG Duo, una versión más rápida que las anteriores en lo que a velocidad de transferencia se refiere. Con una de ellas puede alcanzar los 30 megabytes por segundo en lectura y 18 megabytes por segundo en escritura que, sin llegar al rendimiento del USB 2.0, sí que es más veloz que otras tarjetas de memoria. También es compatible con las microSDHC y con otras variantes de las Memory Stick.

Para redondear su presentación, el periférico posee un diseño bastante deportivo en color negro con una línea naranja rodeando el conector. Transcend lo pondrá a la venta a un precio asequible, sólo 7,5 euros. Lo que no ha especificado aún la firma holandesa es en qué fecha se pondrá a la venta.