Los tiempos cambian. Los operadores de Internet móvil venden ordenadores portátiles con el precio financiado. Mientras tanto, los fabricantes de ordenadores han descubierto el nuevo filón de los netbooks o ultraportáties de bajo coste. Dos fenómenos que aparecen unidos en este Vodafone Netbook: uno de esos pequeñines que salieron este año al mercado (el Dell Inspiron Mini 9) distribuido por un operador (Vodafone), que añade a la mezcla un módem USB. A cambio, claro está, de que nos comprometamos a un gasto mínimo mensual de navegación.

Un producto para conectarse a Internet a alta velocidad y en cualquier parte, como sucede con los teléfonos móviles con conexión HSDPA. La diferencia está en que dicha conexión no viene integrada, sino que se consigue con un accesorio para el puerto USB. Éste quizás sería uno de sus puntos a mejorar. Un punto que convive con virtudes como el plan de navegación (necesario para aprovechar la HSDPA sin gastarnos una fortuna) o el sistema operativo Windows XP, opción que ni siquiera la propia Dell proporciona por su cuenta. Pero veámoslo todo en detalle.

Casi minimalista

De exterior negro brillante e interior con las clásicas zonas en gris metalizado, el Dell Inspiron Mini 9 presenta un aspecto sobrio. En la línea de portátiles más convencionales de la propia Dell, pero con un diseño mucho más compacto y liviano. No llega al kilo de peso, pero al sumarle el módem USB gana unos 30 gramos más (quedándose en 1,29 kilos) y unos 86 mm por uno de los laterales. Hubiese sido más cómodo un módulo integrado, pero al menos podemos colocar el stick en cualquiera de los dos lados, para no tener problemas al manejar un ratón (ya seamos zurdos o diestros).



Unas medidas dentro de las que encontramos una pantalla de nueve pulgadas, bastante luminosa gracias a la tecnología LED. Como sucedía con el primer Asus Eee PC, este netbook viene con un cargador más cercano al de un móvil que al de un portátil: es más grande que el de un teléfono, pero consiste en un sólo cable y un sólo enchufe, sin necesidad de usar una caja intermedia entre el equipo y la toma de corriente.

Un punto muy importante para valorar este tipo de equipos es el teclado, como os explicamos en nuestra guía de compras para elegir un ordenador ultraportátil. Y, en este caso, lo cierto es que por dimensiones no llega a la comodidad que brindan el Acer Aspire One o el HP 2133. El tacto de las teclas es bastante bueno, y de hecho son algo más mecánicas de lo habitual en un portátil tan pequeño. Especialmente los dos botones del touchpad, que hacen un claro “clic” cuando las pulsamos. Esto les hace ganar en respuesta a las pulsaciones y una buena reducción del número de fallos a la hora de teclear.

Pero como decíamos antes, por tamaño y separación entre teclas está más en la línea de otros ultraportátiles de teclado menos manejable, como el Asus Eee PC 901. Como observamos con más detalle en la foto inferior, viene sin teclas de función propias, pues éstas se activan pulsando “Fn” y alguna de las teclas de la fila central. Esto se podría haber aprovechado para equiparlo con teclas más grandes, pero en lugar de ello se ha optado por colocar un altavoz integrado más grande de lo habitual, pero con la potencia y calidad de sonido estéreo habitual en todo netbook.

Velocidad y rendimiento estables

El módem USB que trae este Vodafone Netbook es un Huawei k3520, que por aspecto y funcionamiento es prácticamente idéntico al Huawei E172 que probamos hace un tiempo. Al conectarlo e introducir el código de la tarjeta SIM y se inicia automáticamente la instalación de un programa con una interfaz sumamente sencilla: una ventanita desde la que administrar en todo momento la conexión a Internet sin cables, ya sea por HSDPA o por Wi-Fi (esto último también podemos controlarlo por los menús habituales de Windows), pudiendo consultar en todo momento la cantidad de datos subidos y bajados de la Red.

Una vez que estamos navegando, el stick se encarga de informarnos del tipo de red al que nos conectamos mediante un código de colores en su pequeño indicador LED: verde cuando es GPRS, azul con 3G y azul turquesa con HSDPA. En las pruebas que hemos realizado en varios puntos de Madrid, el color predominante es el azul turquesa, lo que da una idea de la buena cobertura que ofrecen este tipo de redes Vodafone en grandes ciudades. Haciendo diagnósticos con un test de velocidad de Internet en todos los puntos donde lo probamos, ésta se mantiene siempre por encima de los 2 Mbps.

En cuanto al rendimiento, cada vez queda más patente que combinar un procesador Intel Atom con 1 GB de memoria RAM es más que suficiente para este tipo de equipos destinados a tareas básicas. El tiempo que invierte este Dell para arrancar completamente Windows XP es de 30 segundos, que se acercan al minuto si decidimos dejarlo configurado tal y como lo entrega Vodafone: algunas aplicaciones, como la que gestiona el uso de cámara web, arrancan junto con el sistema. Lo mismo sucede al apagar: unos 20 segundos, que suben a unos 40 si tenemos este tipo de aplicaciones abiertas.


En cuanto a la autonomía, hemos comprobado que, estando en todo momento conectados por Wi-Fi, y manteniendo abiertos el Messenger, el navegador web y el procesador de textos, el equipo roza las tres horas de funcionamiento ininterrumpido, en la línea media de lo que ofrecen las baterías de otros netbooks. Esto es algo a lo que contribuye la presencia de un disco SSD para almacenar datos. Claro que hablamos de sólo 8 GB de espacio.

Al contrario que otros modelos, no se opta por un disco duro grande de 80 o 120 GB. A cambio de hacer este sacrificio, se le integran funciones que precísamente estos otros modelos suelen colocar como mejoras opcionales (como la conexión Bluetooth integrada) o que la propia Dell lo mete como opción en su modelo con Ubuntu (como la cámara web), todo ello manteniendo un precio por el equipo en la línea baja del mercado. Eso sí, a cambio hay que pagar una tarifa mensual para aprovechar la conexión HSDPA.

¿Quién quiere este Vodafone Netbook?

Su destinatario tiene que estar interesado en los servicios de Internet móvil. La novedad radica en que, desembolsando unos 300 euros más, el usuario también se lleva el miniportátil. Así pues, hablamos fundamentalmente de un profesional que, por su actividad, puede tener la necesidad de conectarse a la Red en cualquier sitio y momento para consultar una página web o enviar un correo electrónico.

Para este tipo de usuario, Vodafone dispone de tarifas que permiten un tráfico mensual de hasta 5 GB, a partir de los cuales puede seguir navegando pero a velocidad menor. Para el usuario sencillo, no vinculado a ninguna empresa, puede resultar más interesante la tarifa con límite de 1 GB, con una cuota mensual de 40 euros y permanencia obligatoria de 18 meses. Luego hay un modelo intermedio para profesionales que sigue una forma de alquiler: al mes por todo (equipo, modem y tarifa de 1 GB al mes), también con permanencia obligatoria.

Se puede mejorar

Del equipo, no hubiese estado de más que Dell hubiese aprovechado mejor el espacio disponible para ofrecer teclas algo más grandes. De la conexión HSDPA, que no venga integrada dentro del equipo, algo que hubiese servido para ahorrar espacio en los laterales.

Puntos fuertes

Reúne un diseño muy compacto y un peso más propio de los viejos modelos de siete pulgadas. Pero no, su pantalla ofrece nueve pulgadas de diagonal. Todo ello manteniendo un buen equipamiento base, incluyendo Windows XP para no tener problemas de compatibilidad con programas, además del plan de datos para navegar por la Internet móvil.

Ficha técnica

Pantalla 8,9” TFT LCD (1024 x 600 píxeles)
Retroiluminación LED
Peso y dimensiones 232 x 172 x 16,8~37 mm
0,999 Kg (batería incluida y modem USB excluido)
Procesador Intel Atom N270 a 1,6 GHz
Memoria RAM 1 GB DDR2 533 MHz
Disco Duro 8 GB (SSD)
Sistema Operativo
Windows XP Home
Controles Teclado QWERTY (sin teclas propias de función)
Touchpad con dos botones
Botón encendido/apagado
Conectividad 3 puertos USB
Lector de tarjetas de memoria SD / MMC / MS / MS Pro
Salida VGA
Salida de auriculares/altavoces
Entrada de micrófono
Conexion Ethernet
Sin cables: WiFi (802.11g), Bluetooth y HSDPA externa (modem USB Huawei 3520)
Tarjeta gráfica Intel Graphics Media Accelerator 950 integrada
Cámara web
0,3 Megapíxeles (VGA 640 x 480 píxeles)
Audio
Altavoces y micrófono integrados
Autonomía 3 horas
Precio 299 euros (con plan de datos)
+ info Vodafone