storm-2

Lleva una de las pantallas tรกctiles mรกs seductoras. Una pantalla que bascula y nos hace sentir el clic cuando pulsamos. Y รฉste es el punto mรกs sorprendente de la Blackberry Storm, un telรฉfono inteligente y tรกctil que sale en Espaรฑa de la mano de Vodafone ligado a una atractiva tarifa plana de datos de 18 euros mensuales.

Pantalla basculante

Y no nos cansamos de decirlo. Lo mรกs impresionante es su pantalla que transmite sensaciรณn de clic en cada pulsaciรณn. Ademรกs, tiene una impecable gestiรณn del correo electrรณnico y un agradable e intuitivo sistema de menรบs.

La รบltima propuesta de la firma canadiense Research in Motion y Vodafone es de las que se aman a primera vista. Como en todo telรฉfono inteligente de gama alta que se precie, hay que comenzar por la pantalla. Con una resoluciรณn de 480×360 y un tamaรฑo (3,25 pulgadas en diagonal) prรกcticamente como la del iPhone 3G, la pantalla de la Storm se presenta con una resoluciรณn realmente buena. Es nรญtida, los colores son vivos y brillantes y es muy agradable ver en ella vรญdeos o fotografรญas. Ademรกs, su sensor de iluminaciรณn ambiental hace que no tengamos problemas para verla aunque manejemos el telรฉfono a plena luz del sol.

El dispositivo es casi todo pantalla. Una pantalla bastante resistente a cuaquier roce o agresiรณn que lo pueda rayar. Con todo, lo mรกs caracterรญstico de la Storm es una tecnologรญa que sus creadores han bautizado como Surepress y que hace que la pantalla sea fรญsicamente clickeable. En el resto de telรฉfonos tรกctiles, basta apoyar el dedo sobre el botรณn en pantalla que queramos pulsar para que se active. Ello lleva a veces a pulsar el botรณn equivocado si andamos con prisa o tenemos los manos grandes.

En la Blackberry Storm, al apoyar el dedo sobre un botรณn, รฉste simplemente se ilumina, pero no se activa. Es preciso hacer clic, apretando la pantalla hacia abajo, para pulsarlo. En realidad, Surepress se basa en una idea tan simple como convertir toda la pantalla tรกctil en un enorme botรณn de validaciรณn. RIM ha implementado este truco para agradar a los fans de Blackberry que pudieran echar de menos el teclado fรญsico, y lo cierto es que es un buen truco que ayuda mucho a la hora de escribir o de manejar el dispositivo sin temor a pulsar la opciรณn equivocada.

storm-1
Carcasa y baterรญa

Externamente, la Blackberry Storm cuenta con una carcasa de metal y plรกstico. No es a prueba de rascaduras como la pantalla, pero aguanta los golpes con bastante dignidad. La configuraciรณn de botones es cรณmoda, aunque los usuarios de otras Blackberrys echarรกn en falta la ruedecita del costado o el trackball en forma de perla de modelos anteriores. Como todos los telรฉfonos de la compaรฑรญa, el conector para carga y conexiรณn de datos es un versรกtil USB, y la toma de auriculares es un minijack universal que nos permite usar cualquier auricular.

En cuanto a la baterรญa, la Storm puede funcionar durante 24 horas con un uso normal (no intensivo). Es verdad qie consume mรกs que otros terminales de la firma (sobre todo por la pantalla), pero no es menos eficaz que otros mรณviles inteligentes tรกctiles. Incluso, dura algo mรกs que la del iPhone 3G. Y es que este nuevo terminal tรกcti tiene el mismo problema que otros equipos similares: basta usar el GPS integrado, navegar un rato por Internet y hablar tres horas largas durante una maรฑana para que haya que cargarla otra vez.
Pulsar en los iconos y escribir en pantalla

Pese a lanzarse de la mano de Vodafone, el sistema operativo del telรฉfono ha nacido a partir de la versiรณn 4.6 de Blackberry, y es muy similar en funcionamiento a modelos anteriores. Todo se basa en una botonera de dos o tres filas en la parte inferior, que se amplia hasta llenar la pantalla con sรณlo pulsar el botรณn de menรบ.

Los botones pueden cambiarse de posiciรณn a nuestro antojo y, en general, el sistema es rรกpido y muy cรณmodo. La misma tecla de menรบ nos sirve para desplegar un menรบ de opciones contextual que cambia segรบn estemos escribiendo un mensaje, aรฑadiendo un contacto o editando una foto.

En cuanto a la introducciรณn de texto, fundamental en un mรณvil integrado con el correo electrรณnico, el dispositivo deja elegir entre el teclado multitap tradicional de los mรณviles o el sistema Suretype de las Blackberry anteriores. Adicionalmente, basta con poner el mรณvil en horizontal para que el teclado pase a ser un QWERTY completo.

La pantalla clickeable con botones que se iluminan es muy รบtil aquรญ, ya que permite escribir con bastante agilidad. Para desplegar caracteres adicionales, basta con detener el dedo sobre una tecla en concreto o pulsar las teclas de funciรณn. Sin embargo, se nota que el teclado QWERTY estรก diseรฑado para pulsarse con dos manos

Como en otros dispositivos Blackberry, en la Storm es posible copiar y pegar textos pulsando el inicio y el final del pรกrrafo que queramos copiar.

storm-3

Buen funcionamiento multimedia

En el apartado de imagen y sonido, la Storm destaca por un excelente manejo de los MP3 y los archivos de vรญdeo. Hemos cargado varios archivos en formato MPG, AVI y WMV y el telรฉfono los hace funcionar con soltura. El terminal cuenta con un amplio abanico de modos de sonido y el volumen es lo bastante alto como para oรญrlo sin problemas en una cafeterรญa. En cuanto a la cรกmara, de 3,2 megapรญxeles, con flash y autoenfoque, no saca malas fotos, aunque tal y como ocurre con los mรณviles que llevan รณpticas sin firmar, los resultados pierden en condiciones de baja luminosidad o con objetos en movimiento. En general, no es la cรกmara mรกs rรกpida del mundo de la telefonรญa mรณvil, pero sus resultados son aceptables si no se tienen pretensiones artรญsticas. Para guardar todos los contenidos multimedia, la Storm cuenta con 1 GB de memoria interna (mรกs 128 MB de memoria Flash para aplicaciones) y una ranura para tarjetas de memoria microSD. El paquete de Vodafone incluye una de estas tarjetas de 8 Gb que ofrece espacio mรกs que suficiente para un buen repertorio de mรบsica, fotos y vรญdeos.

Conexiรณn total al ordenador

En este sentido, una de las mejores cualidades del dispositivo es su conexiรณn al PC. La Storm viene con el clรกsico paquete de software de escritorio de Blackberry que permite sincronizar contactos y agenda con Outlook, Lotus u otros programas. El telรฉfono abre sin problemas los principales tipos de archivos de oficina como bases de datos, Excel, Word o PDF.

La transferencia de archivos del escritorio de Blackberry es algo pesada pero efectiva. Adicionalmente, si conectamos el telรฉfono a un PC en el que no estรฉ instalado este software, la Storm se comporta como un simple disco duro, permitiรฉndonos pasar archivos de un lado a otro sin mรกs complicaciones. La conexiรณn al PC por USB tambiรฉn permite instalar actualizaciones del sistema operativo del telรฉfono.

Conexiรณn a Internet

Llegado a este punto es preciso hablar de la conexiรณn a Internet del dispositivo. Siguiendo la lรญnea marcada por Vodafone, la Blackberry Storm se vende con una tarifa plana de datos real. En este caso de 18 euros mensuales, cuyas รบnicas excepciones son el uso de programas de Voz sobre IP o conectar el dispositivo a un PC para que haga de mรณdem, en cuyo caso la facturaciรณn es distinta. Acogerse a la tarifa de datos no es obligatorio pero el telรฉfono pierde toda la gracia si no estรก conectado perpetuamente a Internet.

La conexiรณn nos permite acceder con soltura a un amplio abanico de servicios que ya vienen integrados de fรกbrica como la versiรณn mรณvil de Facebook, YouTube, flickr, sistemas de mensajerรญa como Messenger o el servicio de mapas Find&Go de Vodafone. Los que lo prefieran pueden utilizar Google Maps o Google Stret View que, en conjunciรณn con el GPS integrado, funciona a las mil maravillas para trazarnos una ruta hacia cualquier punto.

La Storm gestiona perfectamente varias cuentas de correo electrรณnico y todo tipo de mensajes de texto o multimedia, que agrupa por conversaciones. La conexiรณn 3G del dispositivo es buena. El dispositivo completa el abanico de conexiones con Bluetooth para transferencia de archivos o equipos manos libres. La Storm no dispone de Wi-Fi, aunque no es una tecnologรญa que se eche en falta en un equipo que estรก contรญnuamente conectado a Internet por UMTS/HSPA.

En definitva, nos encontramos con un nuevo terminal tรกctil que es un excelente mรณvil inteligente. La conexiรณn con Vodafone es efectiva y rรกpida, incluso cargando contenidos streaming como YouTube y los servicios online que podemos instalar hacen la vida mรกs fรกcil.

Sobrepasa las expectativas de los que buscan un mรณvil de empresa para correo electrรณnico y es un dispositivo ideal para adictos a Internet y trabajadores mรณviles que buscan estar conectados a todo su mundo estรฉn donde estรฉn. El precio de la Blackberry Storm con Vodafone depende del plan de precios al que nos acojamos o si venimos desde otras compaรฑรญas. La mejor ferta arranca en 19 euros con dos aรฑos de permanencia. Los clientes de la operadora pueden hacerse con una mediante el programa de puntos.

Ficha tรฉcnica

Estรกndar 800 / 900 / 1800 / 1900 / 2100
GSM / EDGE / UMTS / HSDPA
Peso y dimensiones 112,5 x 62,2 x 13,95 milรญmetros
155 gramos
Memoria 1 GB de memoria interna ampliables por tarjetas microSD de hasta 8 GB
128 MB de memoria flash para instalar aplicaciones
Pantalla
TFT LCD tรกctil 3,2 pulgadas (480 x 360 pรญxeles)
65.000 colores
Cรกmara 3,2 Megapรญxeles (JPEG 2048 x 1536 pรญxeles)
Zoom digital 2x
Flash
Autoenfoque
Grabaciรณn de vรญdeo
Multimedia Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatbiles: JPEG / MP3 / WMA / AAC / WMV/ MPEG4 / H.264 / H.263
Grabaciรณn de voz
Altavoz integrado
Controles y conexiones Sistema operativo BlackBerry 4.6
Interfaz tรกctil
Tecla de llamada/descolgar/aceptar
Tecla de rechazar/colgar llamadas
Tecla de vuelta atrรกs
Tecla de acceso a Menรบ Principal
Conexiรณn compartida para puerto USB y cargador
Salida de audio minijack 3,5 mm
Ranura para tarjetas microSD (tarjeta de 8 GB suministrada)
A-GPS integrado (con BlackBerry Maps)
Navegador Web
Gestor de e-mail
Programas ofimรกticos (texto, hojas de cรกlculo, PDF…)
Sin cables: HSDPA y Bluetooth A2DP
Autonomรญa GSM: 5,5 horas de conversaciรณn
WCDMA: 6 horas de conversaciรณn
15 dรญas en espera
Precio
En funciรณn del plan de datos
+ info Blackberry / Vodafone