Microsoft ha dado un paso más en los ratones para aficionados a los videojuegos de PC. La buena noticia se llama SideWinder X8, y se trata de una actualización del primer SideWinder lanzado el año pasado. Conserva su diseño ergonómico, su alta precisión y los botones de función personalizables, pero le añade el funcionamiento sin cables, usando la habitual radiofrecuencia de 2,4 GHz.

Según Microsoft, es bastante más preciso que su predecesor, gracias a la introducción de la tecnología BlueTrack. Se trata de un sistema que la firma lanzó recientemente con otros modelos, como el Explorer y su variante Mini, e incluso el SideWinder X5, la primera revisión del ratón para jugones, lanzada a finales de 2008. Según la firma, la precisión máxima del SideWinder X8 es de 4.000 puntos por pulgada, el doble que la del SideWinder original.


Como ya os contamos, BlueTrack consiste en combinar un foco LED azul, cuatro veces más potente que el habitual láser rojo, con un sensor de imagen CMOS de alta precisión. Esto le permite trabajar sobre superficies tan dificultosas para un ratón común como la madera barnizada, el mármol o una moqueta. La única condición es que la superficie sea opaca, es decir, no espere hacer muchas cosas con el SideWinder X8 sobre la típica mesita baja de cristal para el salón.

Ahora bien, ¿consigue trabajar sin cables un ratón tan preciso? En Microsoft aseguran que se han preocupado por evitar los retrasos temporales entre que el usuario mueve el ratón y éste transmite las órdenes a la pantalla, algo habitual en mucho modelos que usan la transmisión inalámbrica. Esto modelo promete comportarse como si estuviese conectado por cable, trabajando a 13.000 frames por segundo.

Por lo demás, el Microsoft SideWinder X8 conserva el espíritu de su diseño original. Para su parte inferior, disponemos de tres piezas de agarre intercambiables, cada una hecha con un material distinto para que el usuario elija la que mejor se le adapte en cuestiones de adherencia. En total, cuenta con nueve teclas o botones, muchos de ellos personalizables.

Empezando por los tres botones de resolución. Con un margen de maniobra de entre 240 y 4.000 puntos por pulgada, el SideWInder X8 permite que el usuario elija tres resoluciones concretas, para activarlas instantáneamente pulsando los botones asignados. Así, con un sólo clic, podemos adaptar el ratón para tareas que requieran más o menos precisión. La rueda central, por su parte, permite desplazarse por páginas web y documentos tanto lateral como verticalmente.

Los botones principal y secundario, así como otros tres colocados en un lateral, pueden configurarse para que activen de una sola pulsación combinaciones de botones de teclado. Algo bastante interesante para videojuegos de acción en los que tenemos que dar rápidamente las órdenes al personaje. Entre estas posibilidades, está la de realizar un giro de 180 grados, memorizado de serie en el software del ratón con el nombre de “Quick Turn” (vuelta rápida).

Para rematar la faena, uno de los botones activa el acceso directo al explorador de juegos de Windows Vista, y en la parte izquierda una pequeña pantalla LCD muestra informaciones básicas, como la configuración a la que trabaja el ratón en cada momento o el estado de carga de la batería. Ésta, por cierto, puede ir recargándose mientras usamos el ratón gracias a un conector magnético. La autonomia máxima de este SideWinder X8 es, según el fabricante, de 30 horas.

Lógicamente, es un ratón bastante más caro de lo habitual. Su precio de 95 euros lo destina claramente al público jugón, o a cualquier otro que necesite la capacidad personalizble de este SideWinder X8. Su salida a la venta en España está prevista para el proximo 10 de marzo.