Sรญ, es un Toughbook. Pero no uno de esos armatostes que podrรญan pasar por el maletรญn de un soldado de la Guerra de las Galaxias, como el Toughbook CF-19 MK3 o el CF-30 MK3. No, el Panasonic Toughbook CF-F8 es un portรกtil de diseรฑo mucho menos tosco y dimensiones mรกs acordes con lo que estamos acostumbrados, y que pesa sรณlo 1,66 kilos. Ademรกs, como os contamos cuando acudimos a su lanzamiento en Japรณn, puede sobrevivir perfectamente a un viaje de aviรณn en el compartimento de los equipajes facturados.

No es el mรกs resistente de esta lรญnea acorazada de Panasonic, pues los modelos mรกs compactos de la familia no se inmutan ni con la lluvia ni con la nieve ni con la arena del desierto. El Toughbook CF-F8, en cambio, se queda con un sistema de drenaje para su teclado y su touchpad circular, que se encarga de evacuar un mรกximo de 200 mililitros de lรญquido mientras el sistema sigue funcionando. Esto quiere decir que sobrevivirรก si se le derrama encima un vaso de agua o cafรฉ, pero no espere rescatarlo si lo somete a una ducha o lo tira a un rรญo.

Puede que no sea el modelo especรญfico mรกs indicado para un Indiana Jones o una Lara Croft en una de sus aventuras, por poner un ejemplo exagerado. Pero si le sumamos que resiste caรญdas desde 76 centรญmetros de altura y presiones de 100 kilos de fuerza, seguro que hay algรบn profesional con cierto riesgo al que le podrรญa venir bien este Panasonic Toughbook CF-F8. Lo malo es que primero tendrรก que conseguir que su departamente le apruebe el presupuesto, pues el animalito cuesta mรกs de 3.000 euros. Pero mejor veamos en mรกs detalle las impresiones que nos ha causado este Toughbook durante nuestras pruebas.


Un maletรญn con armadura incluida

De todos los elementos atรญpicos presentes en el Panasonic Toughbook CF-F8, el primero que llama la atenciรณn es su asa extraรญble. Cuando estรก cerrada, tapa el botรณn que sirve para abrir el portรกtil por la mitad. Para desplegarse, libera suavemente las dos barras corredizas que la unen al equipo, y al agarrarla con la mano percibimos su robustez. No es un asa que vaya a romperse a las primeras de cambio. Entre otras cosas, porque la carga que cuelga de ella estรก por debajo del peso de la mayorรญa de portรกtiles de 14 pulgadas de diseรฑo convencional.

En la fรกbrica que tiene Panasonic en la ciudad japonesa de Kobe pueden estar satisfechos con el trabajo que han hecho con este Toughbook. Y es que el CF-F8 tiene sรณlo una pulgada de pantalla menos que el Panasonic Toughbook CF-52, el modelo de la familia que opta por la clรกsica pantalla de 15,4 pulgadas. Y sin embargo, pesa justo la mitad. El resultado es un equipo que puede transportarse cรณmodamente, como cualquier otro portรกtil ultraligero de uso profesional. Sรณlo que รฉstos no suelen llevar asa, claro.

Ahora bien, su grosor sรญ que estรก por encima de lo habitual. Especialmente por la carcasa superior, en cuya zona central irrumpe una especie de meseta, elevando el grosor mรกximo de este Toughbook por encima de los 5 centรญmetros que el fabricante anuncia en sus caracterรญsticas. Este caparazรณn se encarga de proteger a la pantalla de golpes e impactos. Lo mรกs curioso estรก en que, cuando uno toca este CF-F8 y lo levanta en brazos, tiene la sensaciรณn de que es de cartรณn-piedra.

Lo decimos por el poco peso y por el tacto del caparazรณn, ligeramente rugoso y que produce un sonido hueco cuando golpeamos con los dedos sobre su superficie. Pero precรญsamente su ligereza le ayuda a ser mรกs resistente. Y esa carcasa que parece casi de juguete estรก fabricada en realidad con una aleaciรณn de magnesio. Debajo de ella, ademรกs, una serie de amortiguadores y otros sistemas de seguridad se encargan de proteger de golpes y vibraciones al disco duro y al resto de componentes internos.

Un portรกtil muy singular

Otro elemento que nos salta a la vista es el touchpad, por su diseรฑo redondo. Como no podรญa ser de otra forma, esto se aprovecha para controlar el desplazamiento vertical por pรกginas y carpetas, haciendo movimientos circulares con el dedo al mas puro estilo iPod. Esto es algo que la superficie tรกctil interpreta con soltura y precisiรณn, siempre y cuando arrastremos el dedo por su zona exterior, acercรกndonos a ese borde redondo en el que van incrustados los botones principal y secundario.

La superficie del touchpad podrรญa haber sido algo mรกs generosa, pero al menos el movimiento circular sirve para las mismas funciones que la tรญpica rueda central que llevan ya casi todos los ratones. Es decir, ademรกs del scroll vertical, tambiรฉn sirve para regular el zoom en programas como el navegador Firefox, entre muchos otros que permiten acercarnos o alejarnos manteniendo la tecla Ctrl pulsada mientras giramos la rueda (o damos vueltas sobre el touchpad).

Justo a la derecha de este cรญrculo tรกctil, encontramos el รบltimo signo de distinciรณn visual del Panasonic Toughbook CF-F8: el lector-grabador de DVD. Como vemos en las imรกgenes, invade parte del espacio habitualmente reservado al reposamuรฑecas, a travรฉs de una tapa que se abre hacia arriba, como pasa con las clรกsicas minicadenas de escritorio con lector de CD. Una soluciรณn poco comรบn, que tienes sus ventajas y sus inconvenientes.

Entre las primeras, el innegable ahorro de espacio lateral y la ausencia de mecanismos de arrastre, que con el tiempo acaban deteriorรกndose (ya sea en portรกtiles con la tรญpica bandeja o en los que usan ranuras que “se tragan” el disco hacia adentro, como suele hacer Dell). El principal inconveniente es que la unidad รณptica estรก parcialmente por debajo del teclado. Casi la tercera parte del disco queda oculto a la vista cuando lo colocamos, por lo que hay que tener cuidado de no daรฑar la superficie รณptica durante el proceso.

Precรญsamente por esto, nos preocupaba el sobrecalentamiento de la unidad รณpitca en una zona tan cercana a la muรฑeca y los mismos dedos. Pero hemos comprobado que esa zona de la carcasa mantiene unas temperaturas bastante estables, incluso despuรฉs de horas de reproducciรณn. Tampoco hay que preocuparse por abrir accidentalmente la tapa, pues รฉsta no responde a la presiรณn, sino que se controla con una de las palancas que hay en la parte frontal del Panasonic Toughbook CF-F8.

Controles y conexiones sencillas

En total, son tres las palancas que encontramos en la parte frontal de este Toughbook, cada una con dos posiciones. La primera, de la que hablรกbamos en el pรกrrafo anterior, es la de la unidad รณptica. Y su misiรณn no es sรณlamente abrir la tapa, sino apagar y encender el propio lector en sรญ, para ahorrar consumo cuando no lo estemos usando. Cada vez que lo encendamos o lo apaguemos, la unidad รณptica se abrirรก para insertar o sacar el disco.

En la parte izquierda estรกn las otras dos palancas: una para activar y desactivar las conexiones inalรกmbricas (Wi-Fi y Bluetooth) y otra para encender y apagar el equipo. Una sencillez en los controles externos que se corresponde con las conexiones, donde encontramos lo bรกsico. Empezando por los tres puertos USB, que van colocados en fila india en el lateral derecho (mala noticia para los usuarios zurdos que quieran usar un ratรณn con cable, pues tendrรกn que rodear con รฉl este Toughbook, ya sea por delante o por detrรกs).

El lateral derecho se completa con la salida VGA y el puerto Ethernet. En el lateral izquierdo estรกn el lector de tarjetas de memoria, la ranura Express Card, los conectores de audio, la entrada de alimentaciรณn y un puerto fino y estirado, que sirve para conectar un accesorio opcional que brinda mรกs conexiones (por supuesto, se paga aparte). Como vemos, lo bรกsico para trabajar sobre la marcha, aunque no hubiese estado de mรกs incluir un mรณdulo HSDPA de serie, en lugar de ofrecerlo tambiรฉn como mejora opcional.

Teclado y pantalla cรณmodos

Los รบltimos puntos que nos quedan por seรฑalar de su diseรฑo externo son el teclado y la pantalla. Y lo cierto es que el primero aporta sensaciones muy positivas, pues las teclas se hunden de forma mรกs pronunciada de lo habitual cuando las pulsamos. Por supuesto, no es ni de lejos comparable a esa sensaciรณn de mรกquina de escribir que buscan teclados como el Customizer 101, pero aporta un poco mรกs de respuesta hรกptica al teclear, conservando un tacto suave.

La pantalla, por su parte, tiene la gran ventaja del tamaรฑo. Bajar de 15,4 pulgadas (que es el estรกndar mayoritario) a 14,1 es lรณgicamente menos traumรกtico que otros tamaรฑos habituales en los portรกtiles ultraligeros, como las 12,1 o las 13,3 pulgadas. Como consecuencia, la visibilidad de todos los elementos en pantalla es bastante buena, conservando la clรกsica resoluciรณn de 1280 x 800 pรญxeles. Sรณlo hemos encontrado un pequeรฑo problema cuando trabajamos en situaciones de mucha oscuridad.

El brillo de la pantalla de este Panasonic Toughbook CF-F8 es mรกs que correcto, pero al reducir la iluminaciรณn externa (por ejemplo, reproduciendo una pelรญcula en la oscuridad del dormitorio), percibimos claramente una franja excesivamente iluminada en la parte inferior de la pantalla. Es algo parecido a lo que sucede cuando presionamos cualquier LCD con el dedo, asรญ que confiemos en que sรณlo es un pequeรฑo defecto de la unidad que nos ha llegado a la redacciรณn.

รgil, duradero… y con XP

Al ser un portรกtil para empresas, este Toughbook puede olvidarse por completo de Windows Vista y encargarse directamente con WIndows XP. Y esto es algo que Panasonic facilita sin costes adicionales (teniendo en cuenta el precio del equipo, faltarรญa mรกs). La unidad que hemos probado opta precรญsamente por las antigรผas y fiables ventanas de Microsoft, y el rendimiento que proporcionan sus 3 GB de memoria RAM son mรกs que satisfactorios. Podrรญa haberse optado por mรกs, pero tampoco hubiรฉsemos notado una diferencia sustancial.

Y es que el Toughbook CF-F8 sigue la arquitectura de 32 bits, por lo que Windows sรณlo lee como mรกximo poco mรกs de los citados 3 GB. Teniendo en cuenta el anecdรณtico margen de mejora que proporcionarรญan los 4 GB y que el destinatario de este portรกtil no requiere una memoria RAM de elefante, la medida es mรกs que justa y aceptable. Y tampoco hay que olvidarse del precio: si con lo que trae ya supera los 3.000 euros, subirรญa aรบn mรกs con soporte para 64 bits y mรณdulos de memoria mรกs amplios.

Algo parecido sucede con el disco duro. En Panasonic han pasado olรญmpicamente de los discos SSD. La memoria sรณlida lleva tiempo prometiendo una durabilidad y una velocidad muy superiores, entre otras ventajas que con el tiempo se han quedado en un bluf. Prรกcticamente, lo รบnico que garantizan es un sobreprecio desorbitado a cambio de menos capacidad de almacenamiento. Bueno, eso y una mayor resistencia a golpes y vibraciones, pero en Panasonic han preferido usar un disco de plato magnรฉtico de toda la vida aderezado con una serie de soportes estabilizadores.

Eso sรญ, podrรญan haber sido algo mรกs generosos con la capacidad del disco, que se queda en lo mรญnimamente exigible: 160 GB. Tampoco le hubiese venido mal una grรกfica mรกs ambiciosa que la Intel GS45 que lleva integrada en la placa, aunque tambiรฉn es cierto que los Toughbook no son mรกquinas pensadas para labores exigentes de vรญdeo. Para reproducir una pelรญcula en definiciรณn estรกndar o usar su salida VGA para mostrar un PowerPoint en una pantalla mรกs grande, es suficiente. En cualquier caso, la parte mรกs interesante de los componentes internos del CF-F8 estรก en su procesador.

Se trata de un Intel Core 2 Duo SP9300 a 2,26 GHz, con una potencia mรกs que aceptable y el menor consumo que trae consigo la reciente plataforma Centrino 2. Como consecuencia, el Panasonic Toughbok CF-F8 puede trabajar con soltura incluso con programas mรกs pesados que la clรกsica suite ofimรกtica que usa habitualmente el ejecutivo, logrando una autonomรญa bastante buena, aunque no sobresaliente.

Son dos de las grandes necesidades que necesita cubrir el usuario profesional: un equipo con el que pueda comenzar a trabajar rรกpidamente y sin que la baterรญa falle a las primeras de cambio. La primera parte estรก mรกs que cubierta, pues el sistema se inicia completamente en unos 40 segundos, que se quedan en unos 10 a la hora de apagarlo. En la segunda, Panasonic habla de una autonomรญa de 6 horas, pero como siempre tenemos que hacer algunas matizaciones al respecto.

Dicha duraciรณn se consigue desactivando las conexiones inalรกmbricas y reduciendo el brillo de pantalla. Dos fenรณmenos que pueden producirse cuando no tenemos redes a nuestro alcance o en casos de emergencia en los que lo fundamental sea estirar las horas de funcionamiento. Con todo, en nuestras pruebas ha aguantado unas 4 horas conectado, navegando y trabajando a todo trapo, lo cual no deja de ser una buena marca.

ยฟQuiรฉn quiere este Panasonic Toughbook CF-F8?

Dentro de la familia Toughbook, el CF-F8 es el modelo mรกs indicado para el usuario profesional que busque un equipo informรกtico ultraligero. Pero teniendo en cuenta el precio y las virtudes acorazadas de este portรกtil, su destinatario no dista mucho del que tienen todos los Toughbooks. Hablamos, en primer lugar, de cuerpos de seguridad como la Policรญa, el Ejรฉrcito (de hecho Panasonic suministra Toughbooks al estadounidense) o algunas agencias gubernamentales. Y sรญ, tambiรฉn habrรก algรบn alto ejecutivo de una enorme y rica multinacional que quiera y pueda permitirse el caprichito.

Puntos fuertes

El Panasonic Toughbook CF-F8 es prรกcticamente รบnico en su clase. De hecho, dentro de los portรกtiles acorazados y ultraligeros que recurren a un aspecto mรกs o menos convencional, sรณlo podrรญan comparรกrsele otros equipos de la misma firma como los Panasonic Toughbook CF-T8 y CF-W8. Esto incluye ya de por sรญ toda una serie de virtudes difรญciles de encontrar en otro equipo. Dentro de un grupo tan extremadamente pequeรฑo de competidores, tenemos que avalar positivamente la opciรณn de WIndows XP, asรญ como la presencia de una pantalla de 14 pulgadas en un portรกtil que mantiene un peso muy ligero y una autonomรญa satisfactoria.

Se puede mejorar

Teniendo en cuenta el precio anunciado en un principio, que rondaba los 2.400 euros, casi duele que el Panasonic Toughbook CF-F8 no traiga algo tan simple como una cรกmara web integrada y dos elementos tan รบtiles para el profesional como un mรณdulo HSDPA integrado (se puede adquirir por un extra) y un lector de tarjetas huellas dactilares (en teorรญa, sรญ que estarรก disponible en futuros modelos). Especialmente este รบltimo, teniendo en cuenta que estamos ante un equipo que busca, ante todo, la seguridad. Y el problema es que, al menos en Espaรฑa, el precio se ha disparado mรกs de 500 euros por encima de lo previsto (ยฟtendrรก la crisis econรณmica algo que ver?).

Aparte de esto, podrรญamos hacerle a Panasonic una pequeรฑa sugerencia. Por peso y diseรฑo, es cierto que llevar este Toughbook a modo de maletรญn es muy cรณmodo y apetecible. Pero si no recurrimos a una funda, llevaremos los puertos USB, la salida VGA y el resto de conectores al aire, lo que inspira poca confianza en las situaciones arriesgadas para las que estรก preparado el portรกtil. Para un futuro, no le vendrรญa mal tomar prestado un elemento de otra familia de portรกtiles aรบn mรกs cara como los ordenadores-bolso Tulip Ego: esas tapas deslizantes para ocultar las conexiones cuando no tengamos que usarlas.

Ficha tรฉcnica

Pantalla 14,1” TFT LCD WXGA (1280 x 800 pรญxeles)
16 millones de colores
Anti-reflejos
Peso y dimensiones 326 x 521 x 25,1/48,5 mm
1,66 Kg
Procesador Intel Core 2 Duo SP9300 a 2,26 GHz
Cachรฉ de nivel 2, 6 MB
Bus frontal 1066 MHz
Memoria RAM 3 GB DDR2 533 MHz
Disco Duro 160 GB (SATA a 5400 rpm)
Sistema Operativo Windows XP Professional
32 bits
Unidad รณptica
Lector-grabador de DVD
Sin bandeja ni unidad de arrastre
Controles Teclado QWERTY
Touchpad circular con scroll vertical y dos botones
Botรณn de apertura
Palanca encendido/apagado
Palanca activaciรณn/desactivaciรณn de Wi-Fi y Bluetooth
Palanca activaciรณn/desactivaciรณn/apertura lector-grabador de DVD
Conectividad 3 puertos USB 2.0
Lector de tarjetas de memoria SD/SDHC
Salida de auriculares y altavoces
Entrada de micrรณfono
Puerto Ethernet
Entrada de lรญnea telefรณnica
Salida VGA
Ranura Express Card
Puerto de expansiรณn
Sin cables: WiFi (802.11a/b/g/n) y Bluetooth 2.0 EDR
Tarjeta grรกfica Intel GS45 integrada
Cรกmara web
Ninguna
Audio Micrรณfono y altavoces (Altec Lansing) integrados
Sonido de 24 bits Intel High Definition Audio
Autonomia Mรกximo: 6 horas
Con Wireless desactivado, brillo al 100% y reproduciendo vรญdeo: 3 horas
Con Wireless activado, brillo al 100% y navegando por pรกginas web: 4 horas
Precio 3.064 euros
+ info Panasonic