Inspiron Mini 10 Notebook Family

Dell ha comenzado a vender el Dell Inspiron Mini 10, su tercer modelo de netbook o ultraportátil de bajo coste. En este caso con pantalla de 10,1 pulgadas. Lástima que Dell confunda al usuario afirmando que lleva pantalla de alta definición (1024 x 576 píxeles, por mucha proporción panorámica que lleve, no es alta definición) o con que el equipo cuenta con salida HDMI para conectarlo a un televisor (porque sólo lleva una VGA).

Este Dell Inspiron Mini 10, con su pantalla de 10,1 pulgadas, se sitúa a medio camino entre el modelo de 9 pulgadas de la firma estadounidense (Dell Inspiron Mini 9) y el de 12 pulgadas (Dell Inspiron Mini 12). Finalmente, no se han incluido todos esos elementos atípicos que vimos en el CES 2009, como el GPS integrado o el sintonizador de TV, pero se presenta con un teclado bastante manejable.

Y es que el Dell Inspiron Mini 10 nos recuerda mucho al HP Compaq Mini 700 que probamos hace poco, pues se ha optado por un teclado que aprovecha todo el espacio disponible en los 261 milímetros de anchura del equipo. No les ha quedado tan ligero ni delgado como a HP (sus dimensiones completas son de 261 x 182,5 x 28,5/31,7 mm y su peso de 1,3 kilos), pero es un paso adelante respecto al Mini 9, y además se ha optado por una buena gama de colores para la carcasa trasera, como suele hacer Dell con muchos de sus portátiles.

Inspiron Mini 10 - PSD

Eso sí, sólo los acabados en blanco y negro están disponibles sin coste adicional, pues para los modelos rojo, rosa, verde y azul hay que desembolsar 30 euros más. En todos los casos, se mantiene una pantalla LED de 10,1 pulgadas y 1024 x 576 píxeles de resolución. Lo normal son 1024 x 600, pero el Dell Inspiron Mini 10 lleva la pantalla en proporción panorámica 16:9, para adaptarse mejor al nuevo estándar de la alta definición (pero sólo en la proporción, pues la resolución de pantalla es inferior a dicho estándar).

Como observamos en más detalle en la foto superior, el teclado aprovecha casi al 100% el espacio disponible, y el touchpad o trackpad es completamente liso, sin botones. En realidad, éstos van integrados en las esquinas inferiores, y además la superficie es mulitáctil, por lo que en teoría podrá interpretar gestos que combinan varios dedos para realizar algunas funciones (como regular el zoom acercando y alejando dos dedos).

El equipamiento de este Dell Inspiron Mini 10 es, en mucho puntos, el mismo que podemos encontrar en cualquier netbook. Viene con Windows XP como sistema operativo, trabaja con 1 GB de memoria RAM (DDR2 a 533 MHz), una gráfica integrada y sencillita (Intel 500), conexiones básicas (3 puertos USB, un puerto Ethernet, una salida VGA, lector de tarjetas y conectores de audio) y una cámara web de 1,3 megapíxeles montada en el marco. Sin olvidarnos del Wi-Fi para navegar sin cables por Internet.

A partir de aquí, el Dell Inspiron Mini 10 se ofrece en dos configuraciones distintas. La más económica cuesta 380 euros, e incluye un procesador Intel Atom Z520 a 1,33 GHz y disco duro de 120 GB. Luego tenemos la que cuesta 400 euros, que mejora el procesador (Intel Atom Z530 a 1,6 GHz) y el disco duro (160 GB), y le añade conexión Bluetooth integrada a la mezcla (en la configuración económica ésta puede encargarse por 35 euros, pero es una mejora que no merece la pena porque el precio sería superior al de la configuración de base avanzada).

El mayor problema de este Dell Inspiron Mini 10 es que, por desgracia, en ambas configuraciones el equipo cuenta con una batería de 3 celdas. Es decir, tendremos suerte si aguanta más de 2 horas sin recurrir al cargador. Y de momento no hay opción para batería de 6 celdas. También por esto decíamos al principio que nos recuerda mucho al HP Compaq Mini 700, porque se ha imitado en lo bueno (el teclado) y en lo malo (la batería).

Con todo, el Dell Inspiron Mini 10 no deja de ser un netbook de diseño atractivo y con un teclado excelente, que se mueve además dentro de los precios habituales en este sector. Lástima que, además del tema de la batería, Dell confunda al usuario con términos que venden tanto como alta definición (no es alta definición) o con que el equipo cuenta con salida HDMI para conectarlo a un televisor (porque sólo lleva una VGA).