Se llama Sony Cyber-shot DSC-HX1 y es una cámara digital especial para realizar fotos panorámicas. Un invento curioso que funciona bien en espacios abiertos para fotografiar paisajes y monumentos. La máquina se ha presentado en la PMA 2009, la feria de la imagen digital que se celebra estos días en Sidney. Otro de los puntos de esta máquina de Sony es su sensor CMOS de 9,1 megapíxeles y el hecho de poder grabar vídeos con calidad de alta definición.

La tecnología en cuestión que permite tomar esas imágenes generales se llama “Sweep Panorama”. Al activarla, lo único que tenemos que hacer es apretar el botón de disparo y girar la cámara en la dirección deseada. El límite es de 224 grados en desplazamiento horizontal y 154 grados en vertical, y la resolución máxima de la instantánea resultante es de 7.152 x 1.080 píxeles (que no está mal). Habrá que comprobar cómo son los resultados que se obtienen con esta técnica. Pero para el usuario medio resulta mucho más intuitivo y cómodo que tratar de unir varias fotos en Photoshop (aunque ese proceso puede llegar a ser muy sencillo).

La captación de imágenes en movimiento también es muy satisfactoria en la Sony Cyber-shot DSC-HX1. Es capaz de grabar vídeo con una resolución de 1.440 x 1.080 píxeles, aunque también se puede reducir su calidad a definición estándar e incluso VGA. Para ello utiliza el códec H.264, con el cual registra el metraje a 30 fotogramas por segundo y en exploración progresiva. También cuenta con una salida de vídeo HDMI, para conectar la cámara directamente al televisor de alta definición usando el cable correspondiente.

También destacamos su lente con zoom óptico de 20 aumentos (equivalente a un objetivo de 28-560 milímetros) y su capacidad para disparar ráfagas de diez fotos por segundo a máxima resolución. Aparte, cuenta con el ya indispensable modo inteligente para la selección automática de escena y el detector de sonrisas. Entre esos automatismos se incluye un detector de caras avanzado, con un sistema que permite priorizar uno de los rostros (a elección del fotógrafo) sobre los demás.

Y aunque no se especifica en la nota oficial, mucho nos tememos que empleará tarjetas Memory Stick como soporte de almacenamiento (aunque las Secure Digital sean más baratas y estén más extendidas). Lo verificaremos cuando esta Sony Cyber-shot DSC-HX1 se ponga a la venta durante el mes de abril. Su precio estipulado será de 500 dólares. Unos 393 euros si respetarán el cambio de moneda (cosa que casi nunca se produce).

Vía: Akihabara News