La experiencia del videojuego en tres dimensiones. Es lo que conseguiremos con el Samsung SyncMaster 2233RZ, el monitor 3D para el ordenador que la compaรฑรญa coreana presentรณ en el pasado CES 2009. No sรณlo veremos a los personajes con la sensaciรณn de que adquieren volumen y profundidad, sino que ademรกs lo hace en gran tamaรฑo. Y es que es una pantalla LCD panorรกmica con nada menos que 22 pulgadas de diagonal.

Para convertir las imรกgenes bidimensionales en 3D esta pantalla usa una tecnologรญa 3D Vision basada en las tarjetas grรกficas Nvidia GeForce. Eso implica que, para crear el efecto tridimensional, serรก preciso que el videojuego en cuestiรณn sea compatible con dicho sistema. Hoy podemos encontrar unos 350 tรญtulos que podrรญan aprovechar esta ventaja. Sin ser pocos, ya nos estรกn limitado a una lista muy concreta.

El otro factor a tener en cuenta es que se necesitan usar unas gafas especiales (igual que en el iZ3D Monitor). Ademรกs, por algรบn motivo que no han especificado, estos anteojos llevan unas baterรญas que necesitan cargar periรณdicamente a travรฉs del puerto USB. Demasiadas incomodidades y requisitos si encima no funciona con todos los juegos.

Otra pequeรฑa trampa se esconde tras su engaรฑosa tasa de refresco. En efecto, es capaz de trabajar a 120 hercios, el doble de lo habitual. Pero sรณlo lo hace cuando estรก en modo 3D, duplicando la imagen original y dedicando 60 hercios a cada una de las dos imรกgenes resultantes, de cuya mezcla surge el efecto tridimensional. En cambio, en modo 2D sรณlo emplea 60 hercios, que es lo habitual en un monitor de PC.

En cuanto al resto de sus caracterรญsticas, el Samsung SyncMaster 2233RZ sigue la รบltimas tendencias en este sector. Una pantalla de grandes dimensiones y con formato panorรกmico 16:9, aunque segรบn el fabricante es capaz de adaptarse a las proporciones 4:3 sin producir distorsiones. Tiene una resoluciรณn de 1.680 x 1.050 pรญxeles, brillo de 300 candelas por metro cuadrado y tiempo de respuesta de entre 3 y 5 milisegundos.

Tal y como estaba estipulado, llegarรก durante el mes de abril y que se venderรก por 370 euros. Un precio aceptable para una novedad de este calibre, aunque no garantice la compatibilidad con los juegos al 100%. En su contra hay que indicar que el uso obligatorio de gafas sigue sin convencernos.