acer_aspire_timeline_01

Son tres portátiles empeñados en ser realmente portátiles. Es la premisa de los Acer Timeline, la nueva gama del fabricante asiático en lo que a ordenadores se refiere, que recientemente fueron presentados en Amsterdam.

En medio de la vorágine de netbooks clónicos que azota el mercado, su propuesta es la de unos ordenadores portátiles potentes, pero que han aumentado la autonomía y han reducido tanto su tamaño como su peso. Tres cambios imprescindibles para adaptarse a los nuevos tiempos.

Y consiguen todo esto mejorando tres de las características que más valoramos en este tipo de equipos. En primer lugar, reduciendo su grosor todo lo posible. Después, haciendo que sea más ligeros. Y por último, extendiendo la duración de la batería muy por encima de la media. Veamos detenidamente cómo han logrado cada una de ellas.

Tres modelos de diferente tamaño

La línea Timeline se ha estrenado con tres versiones diferentes. En la primera de ella nos encontramos con un portátil de sólo 13,3 pulgadas, el más pequeño de todos ellos. Es un formato que está adquiriendo bastante popularidad, ya que resulta muy compacto al mismo tiempo que adecuado para funciones multimedia. Aparte de su grosor inferior a tres centímetros, lo que más destaca son sus apenas 1,6 kilogramos de peso. De lo más ligero que podemos encontrar actualmente.

El siguiente modelo es el que lleva una pantalla de catorce pulgadas. El peso incrementa ligeramente hasta llegar a los 1,9 kilogramos. Pero de nuevo nos encontramos ante un equipo mucho más ligero de lo habitual. Lógicamente, sus medidas son algo mayores que las del anterior, aunque el grosor máximo es idéntico.

acer_aspire_timeline_02

Y el último de ellos es el de 15,6 pulgadas, un formato algo más común y estandarizado. Pero eso tampoco supone mayor problema para estos Acer Timeline. Así que mantiene la misma delgadez en su perfil, mientras que el incremento de peso se detiene en los 2,4 kilogramos. Es decir, mucho más ligero y fino que otros portátiles en su misma categoría.

A pesar de que cada uno presenta un tamaño diferente, las especificaciones de sus pantallas son las mismas. Sean más grandes o más pequeñas, todas tiene la misma resolución de 1.366 x 768 píxeles (es decir, alta definición). Como viene siendo habitual, incorporan tecnología de retroiluminación LED y la relación de aspecto 16:9, apropiada para ver películas en formato panorámico.

Una batería de mayor duración

Acabamos de comprobar cómo de livianos y compactos son estos Acer Timeline. Pero lo que más sorprende en estos portátiles es su impresionante autonomía. Están equipados con baterías de seis celdas que pueden prolongar su autonomía hasta diez horas. Dicho de otra manera, serían capaces de soportar toda una jornada laboral sin tener que estar enchufados al cargador. Claro está, dependiendo del uso que hagamos del ordenador.

Esas baterías de gran capacidad son claves para mantenerlos funcionando durante tanto tiempo. Aunque no es el único factor que influye en su autonomía. Porque buena parte de los componentes que utiliza se encargan de optimizar al máximo el consumo.

En ese terreno entraría, por ejemplo, la ya mencionada retroiluminación LED de las pantallas. Los dos procesadores a escoger, los Intel Core 2 Duo SU9400 ó SU3500, son ULV o de bajo voltaje. Y como unidad de almacenamiento cuentan con memoria de estado sólido (SSD), las cuales son más eficaces y requieren una alimentación de energía mucho menor. De hecho, también es posible equiparlos con discos duros convencionales, sólo que en ese caso la autonomía descendería a ocho horas. Cifra inferior, pero desde luego nada despreciable tampoco.

acer_aspire_timeline_03

Rápidos y con buena capacidad

Consumen poca batería, pero pueden rendir como cualquier otro ordenador. Para ello parten con memoria RAM de tipo DDR3, de la cual podemos añadir hasta cuatro gigabytes (incluso ocho, dependiendo de la configuración). No poseen tarjeta gráfica dedicada, pero el chipset Mobile Intel GS45 Express será suficiente en la mayoría de los casos, a menos que le propongamos tareas muy exigentes (como un videojuego de gráficos avanzados, por ejemplo).

Las opciones de almacenamiento son las ya citadas: memoria SSD o disco duro. En el primer caso la única opción es una unidad de 80 gigabytes de capacidad. En cambio, los discos duros oscilan entre 160 y 500 gigabytes, a elección del cliente. Y ponen a nuestra disposición una grabadora DVD Super Multi, a excepción del modelo de 13,3 pulgadas, que carece de unidad óptica. Quizás se trate del factor menos determinante, pues que muchos usuarios ya se decantan por usar lápices de memoria de gran capacidad en lugar de grabar discos. Pero podemos llegar a echarla de menos en el pequeño de los Acer Timeline.

Conexión 3G

Es la próxima tendencia en portátiles: añadir conectividad 3G. O lo que es lo mismo, navegar por Internet en cualquier lugar donde exista cobertura para el teléfono móvil. Puesto que las tarifas para este tipo de conexión aún son demasiado caras para la mayoría, Acer lo ofrece sólo como complemento adicional. Mientras, podremos conectarnos a través de Wi-Fi, siempre que encontremos una red inalámbrica disponible. El Bluetooth integrado completa el abanico de tecnologías inalámbricas.

Entre sus otros puertos de conexión encontramos un Gigabit Ethernet para conectarlo a la red. También tres USB (cuatro, en el caso de la versión de 15,6 pulgadas). Si queremos enchufarlo a otras pantallas nos ofrece un HDMI de alta definición o VGA (para monitores y proyectores). Sin olvidar las típicas entradas y salidas de audio, para auriculares o micrófono. O el ya indispensable lector de tarjetas de memoria, compatible con los principales modelos.

acer_aspire_timeline_04

El resto lo componen esos pequeños detalles que hacen que un portátil parezca verdaderamente completo. En el caso de los Acer Timeline, esos matices los aportan el touchpad multitáctil con reconocimiento de gestos (desplazamientos circulares, avance de páginas o zoom, por ejemplo) y sus particulares teclas de acceso rápido. También el sonido Dolby Sound Room o la cámara web integrada.

Y ciertamente no son caros. Acaban de salir al mercado con precios entre los 700 y los 900 dólares (de 520 a 670 euros aproximadamente). Si bien hoy en día podemos encontrar portátiles más baratos con el mismo equipamiento, los Acer Timeline ganan puntos debido a su gran ligereza y a la amplia autonomía de la que presumen. Por nuestra parte hubiésemos añadido un lector DVD al modelo pequeño, diferentes capacidades en la opción de las SSD y quizás mayor potencia gráfica. ¿Tal vez en próximas actualizaciones?

Ficha técnica

Pantalla 13,3» / 14″ / 15,6″ TFT LCD (1366 x 768 píxeles)
Relación de aspecto 16:9
Retroiluminación LED
Peso y dimensiones 13,3″: 322 x 228 x 23.4/28.9 mm – 1.6 kg
14″: 338.4 x 240 x 24/28.9 mm – 1.9 kg
15,6″: 378 x 259 x 24.8/29.7 mm – 2.4 kg
Procesador Intel Core 2 Duo SU9400 / SU3500
Memoria RAM Hasta 4 GB DDR3 1066 MHz
Disco Duro 160 / 250 / 320 / 500 GB
80 GB memoria de estado sólido (SSD)
Sistema Operativo Windows Vista Home Premium
Controles Teclado QWERTY
Touchpad multitáctil
Dos botones laterales
Teclas multimedia de acceso rápido
Conectividad 3 puertos USB (15,6″: 4 puertos USB)
Lector de tarjetas de memoria SD / MMC / MS / xD
Grabadora DVD SuperMulti (excepto en el modelo de 13,3″)
Conexión multiusos para auriculares, altavoces y micrófono
Salida de vídeo HDMI y VGA
Puerto Gigabit Ethernet
Sin cables: WiMAX / WiFi (802.11b/g), 3G (opcional) y Bluetooth
Tarjeta gráfica Mobile Intel GS45 Express integrada
Cámara web Webcam integrada Acer Crystal Eye
Audio Micrófono y altavoces integrados
Sonido Dolby Sound Room de segunda generación
Autonomía Batería de seis celdas
10 horas con memoria de estado sólido
8 horas con disco duro
Precio A partir de 700 dólares (520 euros)
+ info Acer