Los servidores han dejado de ser dispositivos exclusivos de empresas y oficinas. Modelos como este HP MediaSmart LX195 nos permiten tener en nuestro hogar uno de estos aparatos, que reparten a través de la red doméstica todo tipo de ficheros informáticos a otros equipos de casa.

Sigue la onda de los HP MediaSmart ex485 y 487, sólo que con un equipamiento ligeramente más discreto. El núcleo es un único disco duro tipo SATA con 640 gigabytes de capacidad de almacenamiento. En él podremos guardar todo tipo de archivos: canciones digitales, fotografías, películas, documentos de texto… y acceder remotamente a ellos desde otros ordenadores, videoconsolas y demás que tengamos en nuestra red local.

Por desgracia no dispone de conectividad Wi-Fi, por lo que tendremos que enchufarlo al router de turno usando su interfaz Ethernet mediante el cable correspondiente. Cuenta aparte con un total de cuatro puertos USB, al que podemos conectar otros tantos aparatos y accesorios: lápices de memoria, discos duros multimedia o cámaras de fotos, por ejemplo.

Quien se encarga de hacerlo funcionar correctamente es su procesador Intel Atom a 1,6 gigahercios, estando también equipado con un gigabyte de memoria RAM. Para facilitar su uso incluye el programa Windows Home Server, aunque al mismo tiempo ofrece soporte para la aplicación Time Machine de Apple.

Puede que a muchos usuarios se les quede corta la capacidad de su disco duro. Pero a su favor el HP MediaSmart LX195 tiene un precio medianamente prudente de 400 dólares (300 euros al cambio). Muy útil si quieres tener acceso centralizado a los archivos de uso más común, o guardar copias de seguridad de los documentos importantes.

Vía: Engadget