Conectar varios discos duros al ordenador puede convertirse en toda una odisea. Sobre todo, si la placa base del PC no estรก convenientemente preparada. Los servidores de almacenamiento son una soluciรณn, pero su instalaciรณn requiere de ciertos conocimientos tรฉcnicos. Data Robotics acaba de presentar DroboPro, una soluciรณn de almacenamiento que admite hasta ocho discos duros con una capacidad total de 16 terabytes. Suficiente espacio para meter todas las pelรญculas y series de nuestra vida. Eso sรญ, a cambio de un precio bastante elevado. Por cierto, se trata de una soluciรณn autoconfigurable.


Drobo Pro se conecta al ordenador mediante conexiรณn USB o Firewire. Tambiรฉn puede convertirse en un sistema de almacenamiento en red (NAS) gracias a su conexiรณn de red Gigabit Ethernet . El dispositivo alcanza una velocidad de transferencia de 100 Mb/s. Y lo mejor es que no es complicado de gestionar. Quizรกs por eso estรก pensado para profesionales de ediciรณn de vรญdeo o fotรณgrafos.


De hecho, el sistema BeyondRAID de almacenamiento inteligente patentado por Data Robotics hace la tarea tan fรกcil como llenar de discos duros las ocho bahรญas y enchufar el conjunto.ย  El sistema sigue funcionando incluso aunque dos de las unidades de disco fallen simultรกneamente.

La tecnologรญa de redundancia dual permite al equipo hacer dobles copias de seguridad paralelas para que los datos nunca se pierdan. Si la capacidad de almacenamiento llega al lรญmite, se puede deshabilitar el sistema de doble redundancia y aprovechar el espacio sobrante.


La tecnologรญa BeyondRAID permite combinar discos duros de distintas marcas y capacidades. Para ampliar la capacidad de almacenamiento total basta con aรฑadir una nueva unidad o cambiar una ya existente por otra mayor con un solo click.

La creaciรณn de nuevos volรบmenes o letras de unidad es tambiรฉn un proceso extremรกdamente sencillo. La refrigeraciรณn interna corre a cargo de dos ventiladores que el dispositivo se encarga de regular segรบn la temperatura. Por su parte, ocho LEDs de distintos colores en el frontal permiten monitorizar el estado de funcionamiento de cada disco de un vistazo. Evidentemente, DroboPro es un sistema pensado para pequeรฑas empresas y no es barato, cuesta 1.300 dรณlares (unos 998 euros al cambio actual), evidentemente, sin ningรบn disco duro dentro.

Vรญa: Dvice