Copias de seguridad automáticas. Eso es lo que podemos conseguir con el nuevo disco duro externo Seagate Replica de la compañía estadounidense Seagate. Un disco distinto a todos los demás por dos razones. Porque no podemos copiar ficheros y pasárselos uno a uno, como haríamos con cualquier otro disco externo. Y porque, a cambio, hace una copia automática de todo el contenido del ordenador. Eso sí, siempre y cuando no supere su capacidad máxima de 250 ó 500 GB, según el modelo.

El Seagate Replica está pensado para quien quiera copiar todo el contenido del disco duro de su ordenador. Y sin complicaciones. El disco copia documentos, programas, ajustes y hasta el sistema operativo. Todo. Y sin tener que configurar ni instalar nada. Actúa por su cuenta desde el momento en que se conecta al ordenador. Además, el modelo de 500 GB está pensado para hacer lo mismo, pero con más de una máquina. Este modelo de mayor capacidad del Seagate Replica viene acompañado de una estación o base de carga.

En caso de fallo o avería, esta solución de Seagate evitará el tedioso trance de reinstalar el sistema operativo, configurar los componentes de hardware y volver a instalar las aplicaciones de uso habitual, una a una. Eso sí, a cambio se pierde la opción de poder copiar manualmente sólo uno o varios ficheros. Aquí es todo o nada.

Seagete Replica funciona a través de la conexión USB 2.0 y está disponible para los sistemas operativos Windows Vista y XP. Los usuarios de Apple, a quienes les vendría muy bien como complemento de su herramienta de backup Time Machine, tendrán que esperar.

El Seagate Replica mide 142,60 x 101,28 x 18,20 milímetros, pesa 260 gramos y se distribuirá en dos capacidades, 250 y 500 GB. Sus precios, 130 y 200 dólares respectivamente (unos 99 y 150 euros al cambio actual). Sin noticias todavía de su llegada a España.