Con una pantalla de 12,1 pulgadas y un grosor de poco menos de 2,5 centímetros. Y unos componentes que lo hacen estar a la altura de cualquiera de sus hermanos mayores. Así se presenta la nueva serie de ordenadores portátiles HP Pavilion dv2 que al fin aterriza en nuestro país.

Un modelo ya presentado en el certamen CES 2009 el pasado mes de enero y que se nos ofrece en dos variantes: el dv2-1020es y el dv2-1050es. No es fácil ponerle una etiqueta a una serie de portátiles cuyo procesador y la carencia de unidad óptica son características más propias de un ultraportátil o netbook. En este caso, el procesador AMD Athlon Neo Ultrathin MV-40 a 1,60 GHz en lugar del acostumbrado Intel Atom se encuentra en el corazón de ambos modelos. Y claro está, HP nos proporciona como accesorio opcional una grabadora externa de DVD multiformato con LightScribe. De esta forma se pueden crear etiquetas de disco con calidad serigráfica directamente sobre la superficie del CD o DVD.

Evidentemente, la eliminación de una unidad óptica fija repercute directamente sobre el peso del equipo de tan sólo 1,8 kg. Si a esto le añadimos la delgadez ya mencionada, podemos hablar de un ordenador para llevar bajo el brazo sin mayor problema. Curioso, cuando menos, en un modelo que se dirige a un público que busca una herramienta para su tiempo de ocio.

Aunque los 2 GB de memoria SDRAM DDR2 se nos antojan un tanto escasos, el disco duro SATA de 320 GB no está nada mal.

En el aspecto gráfico nos encontramos la primera diferencia entre ambos modelos. Mientras el HP Pavilion dv2-1020es lleva una tarjeta ATI Radeon X1250 con un total de 896 MB de memoria compartida, el HP Pavilion dv-1050es está provisto de una ATI Mobility Radeon HD 3410 con 512 MB de memoria dedicada. Ésta es capaz de duplicar su capacidad utilizando la memoria principal del sistema, alcanzando los 1278 MB totales. Esta última dispone de un puerto de salida HDMI mediante el que transportar tanto audio como vídeo a un televisor de alta definición.

Además de los ya habituales puertos USB 2.0 para la conexión de periféricos, el portátil cuenta con un lector para cinco clases diferentes de tarjetas de memoria. La carga o descarga de contenidos de reproductores de vídeo y música o cámaras digitales es cosa de niños. Al igual que realizar una videoconferencia con la webcam con micrófono incorporado situados en la parte superior de la pantalla. Para este propósito, bien podemos usar la conexión a Internet mediante la tarjeta de red Ethernet como el estandar inalámbrico Wi-Fi 802.11 b/g.

Decorados con motivos minimalistas en el exterior e interior de la carcasa brillante, se presentan en colores Negro Café y Blanco Luna. Tanto el HP Pavilion dv2-1020es como el HP Pavilion dv2-1050es ya se encuentran disponibles por 700 y 800 euros respectivamente.