Servidores de archivos de gran capacidad y que encima pueden descargar directamente los archivos a travรฉs de BitTorrent. Una autรฉntica combinaciรณn explosiva la de estos LaCie Big Disk Network y LaCie d2 Network, sobre todo para los fanรกticos de las redes de intercambio P2P que se pasan el dรญa bajando pelis, juegos o mรบsica en Internet. Ese sistema de intercambio ante el que se conjuran los de siempre para frenarlo, aunque a dรญa de hoy es totalmente legal.

De todos modos, sรณlo el LaCie d2 Network parece mรกs adecuado para uso domรฉstico, tanto por precio como por volumen. En su interior lleva un disco duro con capacidad que va desde los 500 gigabytes hasta 1,5 terabytes. A travรฉs de la red local podemos depositar en รฉl archivos para compartirlos con otros ordenadores y equipos de casa. Es decir, podrรญamos almacenar en รฉl pelรญculas, mรบsica y fotos y acceder a ellos remotamente desde otros dispositivos, como una videoconsola o un portรกtil.

Para ello es compatible con los protocolos UPnP y el cada vez mรกs extendido DLNA, ademรกs de tener acceso al servidor de iTunes. Eso sรญ, al menos el servidor no debe estar muy lejos del router, porque debe conectarse a รฉl usando un cable Ethernet.

En cambio, el LaCie Big Disk Network encontrarรญa su lugar en oficinas y empresas pequeรฑas. Es prรกcticamente idรฉntico, pero con una mayor capacidad, de dos, tres o cuatro terabytes. Ahรญ es nada. En lugar de un รบnico disco duro lleva dos unidades en configuraciรณn de RAID 0, para que trabajen con mayor eficiencia (a efectos de uso seguiremos viรฉndolo como si fuese un รบnico disco). Ademรกs, mantiene la opciรณn de descargar BitTorrents, por si queremos descargar alguna peli en horario laboral.

Ambos llevan la misma caja de aluminio, que incorpora un sistema de disipaciรณn de calor sin necesidad de ventilador. O lo que es lo mismo, adiรณs al molesto ruido de fondo que produce. En la parte trasera incluyen un puerto USB y otro eSATA, por si queremos hacer copias de seguridad de otros discos duros.

E incluyen numerosas aplicaciones de diversa utilidad, como apagar y encender la red automรกticamente, o enviar un correo electrรณnico al usuario en caso de averรญa. Tambiรฉn incluye un programa para copias de seguridad que funciona bajo Windows o Mac, si bien es compatible con el software Time Machine de Apple (tambiรฉn para salvaguardar tus archivos) y puede usarse en ordenadores con Linux.

El LaCie d2 Network se puede adquirir ya por un precio que varรญa entre 180 y 290 euros, segรบn la capacidad de almacenamiento seleccionada. Lo mismo ocurre con el LaCie Big Disk Network, que va desde los 340 hasta los 620 euros.

Vรญa: SlashGear