Hoy en dรญa, para llevar todos los datos de tu equipo personal no hace falta ir con el ordenador a cuestas. Los pendrives, las tarjetas de memoria o los discos duros externos son accesorios imprescindibles por igual, para profesionales y para los que sรณlo quieran enseรฑar fotos de sus vacaciones a sus amigos. La firma canadiense Storage Appliance ha puesto sobre la mesa una nueva gama de productos que realizan copias de seguridad, Clickfree. A ella pertenecen Clickfree Traveler y Clickfree DVD Transformer.

La principal ventaja de ambos es que la transferencia de datos es automรกtica. Clickfree Traveler es un disco duro externo, cuyas dimensiones son casi las mismas de una tarjeta de crรฉdito. Basta con conectarlo al PC o Mac sin necesidad de software adicional. Y empieza automรกticamente a hacer un backup de todo el ordenador. Es compatible con hasta 400 formatos diferentes. El procedimiento es el mismo para realizar copias de seguridad y para trasvasar la informaciรณn a un nuevo equipo. Tambiรฉn permite elegir quรฉ carpetas o archivos se deben copiar, para no tener que pasar todo.

Por su parte, Clickfree DVD Transformer prepara el contenido de los ordenadores para ser copiados en DVD o CD. No se requiere de ninguna aplicaciรณn extra. El dispositivo detecta los documentos y el usuario sรณlo debe insertar en su correspondiente grabadora adicional un disco compacto en blanco para que comience la copia.ย  Por defecto, la copia de seguridad se hace todo el ordenador y las posteriores veces que se conecta, sรณlo se copian los archivos nuevos o modificados. Aunque todo esto se puede tambiรฉn ajustar. No tiene capacidad de almacenaje y se conecta mediante puerto USB a un ordenador con Windows o Mac OS. Permite la grabaciรณn en discos CD-R, CD-RW, DVD+R y DVD-R, entre otros. Aunque esto รบltimo ya depende de las cualidades de la grabadora de nuestro ordenador, que, no olvidemos, debe existir aparte.

Ambos se encuentran disponibles en la pรกgina de Clickfree. Clickfree Traveler se comercializa en versiones de 16 Gb por 80 dรณlares (58 euros al cambio), 32 Gb por 150 dรณlares (unos 110 euros) y 64 Gb por 250 dรณlares (182 euros aproximadamente). El precio de Clickfree DVD Transformer es de 40 dรณlares, unos 29 euros al cambio actual. No estรกn mal, pero se le podrรญan aรฑadir funciones que hicieran de ellos dispositivos mรกs versรกtiles, como ya hiciera Eye-Fi con sus tarjetas de memoria con conexiรณn WiFi.