A pesar del acoso que sufren las redes P2P de intercambio de archivos y de que nos quieren hacer creer que compartir archivos es un delito peor que el asesinato con ensañamiento, lo cierto es que los sistemas de almacenamiento en red o NAS (del inglés Network Attached Storage) cada vez son más populares. El último en ver la luz es este Grab’n’Go Media Store de Conceptronic. Estamos ante un servidor multimedia en toda regla, con procesador propio y una buena conectividad con otros sistemas multimedia de la compañía holandesa.

El  Grab’n’ GO Media Store consta de un rack con ventilación independiente y dos bahías para discos duros SATA de 3,5 que pueden extraerse en caliente y mediante un sistema sin tornillos. El servidor cuenta asimismo con un pequeño procesador de 500 Mhz que permite la instalación de software de reproducción. Aunque no puede conectarse directamente a una TV, el Grab’n’ GO Media Store sí que es totalmente compatible con otros discos duros multimedia de Conceptronic como el Grab’n’ GO Media FullHD, a los que puede conectarse sin la mediación de un PC.

El sistema puede configurarse como disco único o aprovechar sus dos discos duros para confirgurarlos de distintas maneras (JBOD, Raid 0 o Raid 1). Eso sí, la conexión al PC es a través del puerto de red Ethernet Gigabit (10/100) solamente. El equipo dispone de puerto USB pero es para conectarle una impresora y utilizar así la unidad como servidor en red, también de los trabajos de impresión. No para convertirlo en una especie de disco externo USB.

Conceptronic Grab’n’ GO Media Store puede configurarse como servidor FTP o como servidor multimedia a través de los distintos formatos existentes, DLNA, UPnP o iTunes. Su precio de 170 euros puede parecer bajo para una unidad con estas condiciones. Pero tiene truco. Y es que viene sin discos dentro. Así que, más vale tener ciertos conocimientos para poderse crear un NAS doméstico en casa o en una pequeña oficina. El equipo mide 116x98x194 milímetros y pesa sólo 898 gramos sin discos.