No más quebraderos de cabeza al transportar nuestro ordenador. El Samsung N120 es un ultraportátil que se presenta en una ligera y resistente carcasa. Capaz de soportar desde cambios rápidos de temperatura a subidas repentinas de potencia eléctrica. Un ordenador a tener en cuenta por los más viajeros.

Su ligereza y su gran autonomía hacen que nos podamos despreocupar de tener un enchufe cerca. De esta forma podremos disfrutar de las posibilidades que nos ofrece. Hasta escuchar música en un innovador sistema de audio SRS 2.1. Dos altavoces estéreo de 1,5 vatios de potencia flanquean la pantalla retroiluminada por LED de 10,1 pulgadas. Un subwoofer refuerza el rango de frecuencias más graves.

Evidentemente, la disposición de los altavoces laterales aumenta el tamaño del conjunto del ultraportátil. Hecho que ha aprovechado Samsung para dotarlo de un teclado de mayor tamaño, sin necesidad de engrosar sus 1,28 kg de peso. Similar al de un ordenador portátil de doce pulgadas, con un mayor tamaño de tecla y entre ellas mismas. Ganando así en comodidad y evitando presionar varias teclas en una misma pulsación.

Igualmente el touchpad (dispositivo táctil para control del cursor) ha sufrido un aumento de tamaño. Además, como viene siendo habitual, se mantiene la barra de desplazamiento vertical en un lateral del mismo.

A pesar de los cambios presentados en el exterior del equipo, lo más importante sigue estando en el interior. En el corazón del ultraportátil, el procesador Intel ATOM N270 a 1,60 GHz se ve apoyado por 1 GB de memoria RAM DDR2. Configuración de lo más habitual por otro lado.

En cuanto a la capacidad de información que podemos almacenar, Samsung nos proporciona varias opciones. Éstas van desde los discos duros de 80 GB hasta los 160 GB.

No podemos obviar la posibilidad de instalar una unidad de estado sólido (SSD) de 16 GB. El disco duro sólido es un dispositivo de almacenamiento de datos sin platos giratorios y que funcionan mejor ante las vibraciones externas. Como las memorias Flash utilizadas en los reproductores multimedia. No sólo ganamos en velocidad a la hora de acceder a los datos almacenados. La eliminación de piezas electromecánicas como los platos giratorios de los discos duros convencionales, repercute directamente sobre la autonomía. De ahí que se habla de una duración de batería (siempre sobre el papel) que va desde las seis hasta las diez horas.

Al igual que otros modelos, el Samsung N120 también prescinde de la unidad óptica, debiendo recurrir a una externa. Sobre todo si se quiere instalar software que, a veces, sólo nos llega por esta vía.

La tarjeta Intel GMA 950 se encargará del aspecto gráfico, de probada eficacia en este tipo de ordenadores en los que priman la conectividad. Para esta tarea, nos encontramos también con la sempiterna interfaz Ethernet incorporada. Le acompañan los dispositivos para conexión inalámbrica Bluetooth 2.1 + EDR y WiFi 802.11b/g.

Los ya habituales puertos USB, la cámara web con micrófono integrado y el lector de tarjetas de memoria completan el conjunto de conexiones presentes en el ultraportátil.

El Samsung N120 ya se encuentra disponible en nuestro país a un precio de 430 euros.