El último representante de la familia EeePC casi parece (con perdón de los fanboys) un primo hermano del Macbook Air de Apple. Salvo contadas excepciones como el HP Compaq Mini 700, estamos acostumbrados a que los Netbook sean bastante gruesos y no destaquen mucho por su diseño. Asus ha roto este tópico con el EeePC 1008HA, un netbook ultradelgado y con un diseño muy pulido que llega a España en junio, apenas poco después de su presentación a nivel mundial.

El EeePC 1008HA, que ha recibido el sombrenombre de “Seashell” comparte muchas de las características de modelos anteriores de la familia. Integra un procesador Intel Atom 280 a 1,67 Ghz, disco duro de 160 Gb, 1Gb de memoria ram y gráfica integrada en placa. La pantalla es una 10 pulgadas (1.024×600) retroiluminada por LED, posicionando al Seashell en el segmento de tamaños de pantalla que se está convirtiendo en el estándar más popular y aceptado.

Poco más que decir en el apartado de mecánica interna, que se completa con Wifi 802.11 n, Bluetooth y los extras habituales. Es en diseño en lo que este nuevo netbook destaca más. Para empezar, el EeePC 1008HA mide sólo 26mm en su parte más gruesa y pesa sólo 1,1 kg. Más de uno podría pensar que no es mucha diferencia cuando otros modelos de la gama como el 1000HE pesan 1,3kg, pero 200 gramos se notan, y mucho, cuando los llevamos colgados del hombro.

El teclado también se ha ampliado hasta el máximo posible en ese factor de forma y llega al 92% del tamaño de un teclado normal. El touchpad se ha ampliado y está integrado en la carcasa. Tan sólo una malla de pequeños bultitos nos indica su presencia. Es multitáctil y, a juzgar por lo que dicen los que lo han probado, tremendamente cómodo.

Un detalle bueno y malo es que el EeePC 1000HA es el primero en no tener batería extraíble por exigencias de diseño. Su batería es de 6 celdas y tiene buena duración (unas cinco horas según el fabricante) pero está integrada en la carcasa. El equipo llegará a las tiendas en junio y su precio, eso sí, es algo más elevado que el de sus primos hermanos (400 euros). Es el precio que hay que pagar por un diseño realmente bonito.