JVC ha hecho una demostración oficial de sus nuevas cámaras 4K y 8K en la feria NAB (National Association of Broadcasters) de Las Vegas. Los formatos 4K y 8K se refieren a cámaras de ultra-alta resolución generalmente destinadas a rodar cine en formato digital. En este caso, los dispositivos presentados, que todavía están en fase de prototipo, integran un sensor CMOS de 1,25 pulgadas capaz de grabar vídeo a una resolución cuatro veces superior a la alta definición normal, nada menos que 8.912×4.320 o 3.840×2.160 píxeles en cada fotograma.

Aunque el mercado profesional de estas cámarás está dominado por otras marcas como RED, JVC es el primer fabricante en ofrecer, además de una resolución brutal, conectividad en vivo a una velocidad de 60p, o sea, 60 fotogramas por segundo frente a los 24 o 30 del resto de cámaras cinematográficas. La conexión se establece mediante puertos HDSDI Dual o DVI. Esto permite usar la cámara como soporte para videoconferencias en alta resolución en aplicaciones como educación a distancia o retransmisión de eventos.

La JVC KY-F4000 pesa sólo 3 kilos y es capaz de funcionar con distintas ópticas y sistemas de montaje. JVC también ha presentado proyectores y displays capaces de funcionar a estas resoluciones y asegura que la unidad de procesamiento de imagen que la cámara necesita puede operar a distancias de hasta 100 metros. Evidentemente, no se trata de un juguete al alcance de un usuario doméstico a menos que le toque la lotería, la cámara saldrá a la venta en abril de 2010 a un precio cercano a los 200.000 dólares (146.000 euros).

Vía: AkihabaraNews