El dLAN 85 HSPlus es un accesorio PLC de la firma alemana Devolo para mejorar el rendimiento de la conexión a Internet. Usando la instalación de la red eléctrica del hogar, con este aparato podremos llevar el acceso a Inetrnet a cualquier punto de la casa donde haya enchufe para navegar en Internet a mayor velocidad que con la tecnología Wi-Fi (sin cables). Aunque, eso sí, no ofrezca la misma libertad, ya que tendremos que estar cerca de algún enchufe. Una solución similar a la que ofrece el Powerline de SPC.

El adaptador principal debe conectarse al router usando un sencillo cable Ethernet. Desde ahí se encargará de distribuir la señal de Internet por toda la casa mediante la red eléctrica. Basta con colocar un segundo adaptador en cualquier enchufe, y un cable que vaya hasta el correspondiente puerto Ethernet del ordenador. Y así sucesivamente: con cada adaptador podremos conectarnos desde un PC u otro dispositivo adicional. Así podremos acceder a Internet a una velocidad de 85 megabits por segundo, superior a la que se obtiene mediante Wi-Fi.

Otra de sus ventajas es que no exige instalar ninguna aplicación adicional, basta con conectar y listo. Aunque de todos modos incluye diferentes programas para Windows, Mac o Linux, por si los usuarios avanzados quieren sacarle mayor partido.

Estos sistemas a veces no terminan de funcionar bien en algunos hogares (si se usan varias fases). Un problema que conviene comprobar antes de comprar. Cada uno de estos adaptadores dLAN 85 HSplus tiene un precio de 70 euros. No obstante, lo ideal para comenzar es hacerse con el kit de inicio, que incluye tres adaptadores por 130 euros.