Un ultraportátil de 12,1 pulgadas y con un peso inferior a 1,4 kilogramos. Con capacidad gráfica para manejar archivos de alta definición sin el menor problema. El Lenovo IdeaPad S12 es la última apuesta del fabricante chino, ofreciendo un netbook asequible y de gran potencia. El fin de los ultraportátiles restringidos a la navegación y a tareas ofimáticas.

El Acer Aspire Revo tomó la delantera en el terreno de los portátiles integrando la novedosa plataforma ION de Nvidia. Ahora Lenovo pretende tomar el relevo en el campo de los ultraportátiles con este nuevo modelo.

Esta plataforma gráfica permite acelerar los gráficos de gran parte de las últimas novedades en videojuegos. Además, ofrece respaldo a pantallas de alta definición (1080p) con resoluciones de hasta 2.560×1.200. Por si esto fuera poco, consumen menos energía. Como consecuencia, emiten mucho menos calor. Quizás la caza furtiva de redes WiFi abiertas deje de ser un sufrimiento para nuestras abrasadas piernas.

Como buen ultraportátil, dispone en su interior de un procesador Intel Atom a 1,6GHz. Éste se apoya en 1 GB de memoria RAM DDR2 para las tareas principales de procesamiento. Su disco duro de 160 GB de capacidad de almacenamiento completa las prestaciones que hoy en día son ya habituales en este tipo de dispositivos. Con la salvedad de que Lenovo nos permite escoger entre éste y otros de mayor capacidad (250 GB o 320 GB).

Apoyada por la ya mencionada plataforma ION, la pantalla está retroiluminada por LED ofreciendo una calidad WXGA (hasta 1.280 x 800 píxeles de resolución).

Sí es de agradecer la ampliación de tamaño hasta las 12,1 pulgadas. Algo que también vimos en el HP Pavilion dv2. No sólo por la posibilidad de una pantalla de mayores dimensiones. Sino también por una notable amplitud en el espacio para el teclado y touchpad. Algo que hará nuestra tarea diaria con el ordenador algo más confortable.

El aumento de tamaño, también repercute en el número de conexiones disponible. Así podemos encontrar tres puertos USB 2.0 y un lector para varios tipos de tarjetas de memoria. Además de salidas de vídeo analógico y digital (VGA y HDMI) y hasta una ranura para ExpressCard. Eso sí, carece de unidad óptica de lectura o grabación. No falta la cámara web en la parte superior de la pantalla.

No podemos olvidar las múltiples posibilidades de conectividad. Interfaz Ethernet y las inalámbricas WiFi y Bluetooth. Hasta la «casi» ya habitual conexión 3G a redes de telefonía móvil está presente.

El Lenovo IdeaPad S12 se distribuye de serie con una batería de iones de lítio de tres celdas. Lo que el fabricante traduce en una autonomía de poco más de tres horas sin recarga. Aunque existe la opción de adquirir una batería de seis celdas que duplica la autonomía del ultraportátil. No obstante, y como siempre recalcamos, estos valores son totalmente teóricos.

Lenovo comenzará a distribuir este modelo durante el próximo mes de junio a un precio de 449 dólares (320 euros al cambio) con su correspondiente licencia de Windows XP Home. Disponibles en dos colores, negro y blanco.

Vía: Wired