Las SSD o memorias de estado sólido están subiendo como la espuma. Cada vez es más frecuente encontrarlas en ordenadores portátiles y ultraportátiles. Ya sea de serie o de modo opcional para elegir entre los discos duros tradicionales con mayor capacidad o estas nuevas SSD. En modelos como este Colossus del fabricante estadounidense OCZ se reflejan las muchas ventajas que presentan frente a los discos duros convencionales. Al no disponer de partes mecánicas móviles resultan más resistentes, silenciosas, rápidas y tienen un consumo de energía más eficiente.

Y poco a poco van adquiriendo una capacidad aceptable, el único escollo que les quedaba por superar (junto al del precio). La OCZ Colossus dispone de un terabyte de almacenamiento, aunque también habrá una versión sencilla reducida a la mitad, 512 gigabytes. Muchísimo espacio informático para guardar miles de canciones, fotos e incluso películas.

En realidad dentro de la caja no habrá una, sino dos unidades SSD. Aunque a todos los efectos el sistema la reconocerá como una sola, puesto que llevan una configuración RAID 0. Eso no afecta a la velocidad de transferencia, estimada en 256 megabytes por segundo. Tampoco al volumen de la carcasa protectora, que se mantiene en 3,5 pulgadas. Unas dimensiones estándar para integrarlo en cualquier torre de ordenador.

Porque sí, la OCZ Colossus requiere instalación en el PC (o que convenzamos a alguien para hacerlo por nosotros). En principio no debería ser problema para los jugones y manitas informáticos, que serán los que más se interesen en este artículo. De hecho, OCZ ya ha mostrado su predilección por este sector comercializando ratones para videojuegos. En cuanto a esta SSD, de momento ha sido presentada en Taiwan, que nos queda un poco lejos. Deberían estar listas a principios de agosto, con precio todavía por confirmar.

Vía: Gizmótika