Asus intenta volver a sorprender. No es el primer ultraportátil que vemos con el sistema operativo Android. Pero sí el primer Asus Eee PC equipado con el software de Google. Además, rompe con la hegemonía de Intel en este campo. Los procesadores Qualcomm Snapdragon toman el relevo, siguiendo la estela de los móviles HTC Dream y HTC Magic.

Este nuevo ultraportátil fue presentado en el evento Computex que se celebra en Taipei. La compañía estadounidense Qualcomm lo ofrece como una alternativa a los ultraportátiles actuales. Hasta el punto de bautizarlo oficialmente con el nombre de smartbook (algo así como portátil inteligente). Un nuevo intento por sorprender al mercado, para intentar repetir el éxito que logró puntualmente en el año 2007 con su primer ultraportátil.

El propósito no deja de ser el mismo que el de sus predecesores. Máxima conectividad en cualquier lugar. Para ello está equipado con Wi-Fi y Bluetooth. Además de conexión 3G para redes de telefonía móvil UMTS y CDMA.

Los pocos datos técnicos que han trascendido indican que sería capaz de manejar gráficos en tres dimensiones. Incluso manejar archivos en alta definición. Lo que nos hace suponer la integración de la plataforma gráfica Nvidia ION, que posibilita este tipo de tareas en un ultraportátil. Sobre todo a raíz de las declaraciones de Michael Rayfield, ejecutivo de la marca. En ellas dejaba caer que estos ordenadores llegarían al mercado a principios de 2010.

La autonomía del equipo y la rapidez de respuesta han sido los protagonistas. No sólo por sorprender a los presentes con un arranque del sistema casi instantáneo. Sino por los datos suministrados acerca de la duración de la batería. Hasta un día de uso y una semana en estado suspendido. Sobre todo si contamos con la posibilidad de mantener el equipo conectado permanentemente al correo electrónico.

El prototipo presentado en Taipei se trata de un Asus Eee PC de 10,1 pulgadas y 2 centímetros de grosor. Con lo que podemos adivinar que su peso no estará muy lejos del kilogramo. Sin embargo tendremos que esperar hasta que las primeras unidades lleguen al mercado para confirmarlo.

Vía: CNET