Hace poco hablamos de Lite-On iHOS 104, un lector de Blu-Ray interno firmado por la compaรฑรญa taiwanesa Lite-On. Ahora es el turno de hablar de una familia de dispositivos externos muy รบtil para portรกtiles o ultraportรกtiles que carezcan de DVD-ROM. La nueva gama de unidades รณpticas reciben el nombre de eTDU108 y se conecta a travรฉs de puerto USB. Toman la energรญa necesaria para su funcionamiento del propio ordenador. Los discos se cargan desde una bandeja en la parte superior.

Los usuarios que no pueden instalar software en su equipo encontrarรกn en el producto de Lite-On una soluciรณn tipo parche, pero efectiva. eTDU108 lee discos DVD Rom a un mรกximo de 8x, discos de doble capa y regrabables a 6x y CDs a 24x. Una velocidad muy modesta, pero normal al tratarse de un aparato externo. Debe tenerse en cuenta tambiรฉn que la conexiรณn vรญa USB no garantiza la continuidad en la transferencia de datos. Asรญ que, en ese sentido, es posible que en algรบn momento la reproducciรณn, o peor aรบn, la grabaciรณn, se vea interrumpida.

Por otra parte, las bazas de eTD108 no se basan en la amplitud y potencia de sus prestaciones, sino mรกs bien en su reducido tamaรฑo y en su coste econรณmico. La unidad no llega los 300 gramos y se comercializarรก a partir de julio por 40 euros. Al principio se encontrarรก disponible en blanco y negro, aunque es posible que con posterioridad aparezcan modelos de otros colores.