Dicen en Asus que sus diseñadores se han inspirado en el vuelo de las mariposas para crear este equipo; y ligereza, desde luego, no le falta. De toda la gama de portátiles Serie U presentada recientemente por la compañía, el Asus UX30 destaca por su extrema delgadez (328 x 222 x 23 mm) y su peso de sólo 1,6 Kg, que lo sitúa tras la estela del Macbook Air en términos de portabilidad.

Pese a su esbeltez, el UX30 no es, para nada, un equipo ligero en términos de prestaciones. Equipado con los nuevos procesadores Intel Core Ultra Low Voltage SU3500 y pantalla de 13,3 pulgadas, los únicos componentes a los que renuncia este pequeño gran portátil son una gráfica potente y unidad óptica, elementos ambos que son perfectamente prescindibles si no vamos a dedicar el equipo a videojuegos.

El UX30 es el único de la nueva Serie de Asus en cambiar el plástico de la carcasa por una cubierta de aluminio cepillado mucho más elegante y resistente a la mayoría de rozaduras.

En el apatrado de conexiones, el UX30 cuenta con salidas HDMI, Ethernet, USB y Firewire. En Asus han tenido la brillante idea de cubrir todos los puertos con unas tapitas con bisagras. La idea es tremendamente simple pero consiguen, en primer lugar, que el diseño del equipo sea mucho más bonito y limpio; y, en segundo lugar, evitar que nos entre porquería en las conexiones.

El teclado de esta nueva serie también es distinto y adopta el clásico factor de forma de los Apple o los Sony Vaio. Aunque no es del tamaño de un teclado estándar, no deja de ser cómodo y silencioso al tacto. En cuanto al touchpad, es multitáctil, de buen tamaño y equipado con dos sencillos botones.

Como el resto de la Serie U, la pantalla del UX30 está retroiluminada por LED y dispone de un conjunto de sensores llamado AI Light que regula el brillo del display para ajustarlo a las condiciones de luz ambientales. Con un tamaño de 13,3 pulgadas, la resolución nativa es de 1366 x 768 píxeles.

Entre la pantalla y el bajo consumo del procesador, el UX30 no debería consumir mucha energía. Y decimos “debería” porque Asus no ha revelado dato alguno sobre la autonomía de estos nuevos equipos de la Serie U. En el caso del UX30, sabemos que la batería está integrada en la propia carcasa y que su duración en los primeros tests es de algo menos de cuatro horas.

Aparte del procesador y de una placa con chipset Intel, el UX30 lleva 4 Gb de memoria RAM DDR2 a 800 Mhz y un disco duro de 500 Gb. La gráfica, como comentábamos, es algo floja. Se trata de una Intel GMA4500MHD integrada en placa. El sistema operativo Preinstalado es Windows Vista pero Asus, como el resto de compañías, ya ha puesto en marcha su propio programa de actualización a Windows 7 de cara al próximo lanzamiento del nuevo sistema operativo de Microsoft.

En el apartado de conexiones, el UX30 incorpora Bluetooth 2.1 con EDR (que aumenta ligeramente su velocidad) y WiFi 802.11 b/g/n. El pequeñín de la nueva gama U es realmente atractivo y su precio, aunque no es barato en términos absolutos, si resulta más ajustado que otros equipos ultrafinos. Cuesta 900 euros.