Microsoft acaba de presentar un nuevo prototipo de teclado QWERTY sensible a la presión. Se trata de un sistema similar al concepto de velocity, que marcala intensidad que se asocia a un determinado impulso MIDI. Por ejemplo, tocando un piano que está conectado al ordenador (ambos se comunican por MIDI) la fuerza con la que toquemos una tecla se registrará en el software al que esté asociado el instrumento, traduciéndose en un impulso MIDI que va de 0 a 127.

Algunos ya hablan incluso del teclado que detecta los estados de ánimo, por aquello del famoso golpe en el teclado con el que más de uno ha catapultado alguna tecla. El invento de Microsoft haría que el periférico tuviera un comportamiento distinto en función de la fuerza con que teclea (o aporrea) el usuario.

Las aplicaciones de este invento van orientadas a la eficiencia en la escritura (pulsar la tecla de suprimir con más fuerza de lo normal daría la orden de borrar la palabra entera, por ejemplo) y a la personalización en el manejo de determinados videojuegos. De cualquier modo, al estar ahora mismo este dispositivo en su fase de prototipo, el análisis de posibles usos para el teclado aún es algo prematuro.

Una de las pruebas de fuego que servirán para comprobar la operatividad práctica de este invento llegará en octubre durante las conferencias del User Interface Software and Technology que se celebrarán en Canadá. En ese marco, los conejillos de india será los asistentes, quienes recibirán uno de estos teclados y podrán participar en una competición en la que se averigüen los posibles usos del nuevo juguete de Microsoft. La prueba, dividida en tres categorías (creatividad, utilidad e implementación), estará dotada con un premio de 2.000 dólares.

Vía: Gizmodo