Dotar de un sistema operativo de Microsoft a este ultraportátil sea, quizás, el primero de los puntos del sonado acuerdo de colaboración entre la compañía fundada por Bill Gates y la finlandesa Nokia. Aunque se esperaba su presentación oficial en el evento Nokia World que se celebrará en Stuttgart el próximo 2 de septiembre, su anuncio oficial ha pillado desprevenidos a propios y extraños. El Nokia Booklet 3G marca un punto de inflexión en la estrategia de mercado de Nokia, sirviendo como punta de lanza para su desembarco en el campo de la informática de consumo. Y qué mejor forma de hacerlo, que presentando un netbook con una autonomía que puede llegar hasta las 12 horas de funcionamiento.

Pero la tarjeta de presentación del Nokia Booklet 3G no se ciñe sólo a la duración de su batería. La filosofía del producto, a tenor de sus características técnicas, es la de facilitar la conectividad del usuario bajo cualquier circustancia. No en vano, es un producto desarrollado por la que quizás sea la empresa de telefonía móvil más conocida a nivel mundial. Así que de casta le viene al galgo

No conformes con dotarlo de la acostumbrada conexión Wi-Fi, Nokia ha añadido un modem 3G/HSPA para conexiones a través de la red de telefonía móvil. Tan sencillo como introducir una tarjeta SIM en la pertinente ranura para disponer de una conexión de unos teóricos 14,4 MB/s. Siempre y cuando el opertador de turno tenga su red adaptada, claro está.

Tarjeta SIM que, por otro lado, puede ser introducida y extraída «en caliente». O lo que es lo mismo, sin necesidad apagar el ordenador cada vez que se requiera hacer cualquiera de estas dos operaciones.

El equipo también incorpora conectividad Bluetooth. Algo imprescindible si se tiene en cuenta la posibilidad de intercambiar información con gran número de los teléfonos que actualmente comercializa Nokia. Al igual que el ya casi habitual sistema de navegación A-GPS que se acompaña del software Ovi Maps.

El ultraportátil combina una estética que mezcla cierta sobriedad con una pizca de elegancia. Tratando a la vez de salirse del cliché de «ordenador para los negocios» presentándose en tres diferentes colores: negro, blanco y azul. Por otro lado, tres de los tonos más habituales en los terminales telefónicos de la marca.

Sus dimensiones corresponden a las de su pantalla de 10,1 pulgadas, con un grosor que no sobrepasa los 2 centímetros. Por lo que combina de forma adecuada la usabilidad con la portabilidad, con tan sólo 1,25 kilogramos de peso.

Un chasis por el que se reparten los diferentes puertos y accesorios. Tales como el lector de tarjetas de memoria SD, los tres puertos USB 2.0 y el puerto HDMI. O los altavoces estéreo que, junto con la webcam situada sobre la pantalla, facilitarán la tarea de improvisar una videoconferencia.

http://www.youtube.com/watch?v=fIHWM4liM2g

Son pocos los detalles técnicos desvelados por Nokia hasta el momento. Salvando el detalle de la incorporación de un procesador Intel Atom Z560 a 1,6Ghz en sus entrañas y la posibilidad de que se comercialice con Windows 7 como sistema operativo. Detalles que, posiblemente, sean desvelados durante el evento que tendrá lugar en Stuttgart y en el que se darán a conocer de forma definitiva su precio de venta y fecha de aparición en el mercado.

Vía: Tuexperto