El cristal siempre ha sido una suerte de última frontera para todos los ratones ópticos o láser. Ninguno de ellos era capaz de funcionar sobre superficies cristalinas o reflectantes. Al menos hasta ahora. Logitech acaba de presentar dos nuevos ratones capaces, aseguran, de funcionar incluso sobre una mesa de cristal. Se trata del Logitech Anywhere Mouse MX y el Logitech Performance Mouse MX.

Ambos dispositivos utilizan una tecnología denominada Darkfield Laser Tracking. Bajo este nombre de arma de película de ciencia ficción se esconde un sensor, similar al de los ratones láser, pero que lee las irregularidades microscópicas de la superficie. Aunque un cristal nos parezca completamente diáfano y pulido, en su superficie hay motas de polvo, pequeñas fisuras, marcas y manchas. La Darkfield Laser Tracking utiliza estas irregularidades como referencia para saber hacia dónde nos estamos moviendo.

De los dos ratones que Logitech ha presentado con esta tecnología, el Logitech Performance Mouse MX es el más grande y está pensado para equipos de sobremesa, con un diseño ergonómico pensado,eso sí, para la mano derecha. Por su parte, el Anywhere Mouse MX es más discreto en tamaño y se entiende que está más indicado para acompañar a portátiles.

Tanto uno como otro se alimentan de dos pilas AAA y se conectan al PC mediante una versión avanzada del Nano Receiver llamada Logitech Unifying Receiver. Aparte de no sobresalir más que un par de milímetros del puerto USB al que se conecta, este enlace permite añadir otros dispositivos inalámbricos Logitech, como teclados o pads numéricos, eliminando la necesidad de ocupar varios puertos USB. Cuendo no se usa, el Logitech Unifying Receiver se guarda dentro de la propia carcasa del ratón.

Aparte de los botones derecho e izquierdo, ambos dispositivos cuentan con botones auxiliares para hacer zoom o avanzar y retroceder de una página a otra e integran la nueva rueda central de desplazamiento Hyper-Fast-Scrolling.

Aquí hay que darle un tirón de orejas a Logitech. Esta nueva rueda de desplazamiento que está incorporando en sus últimos ratones no tiene prácticamente fricción y está ideada para hacer scroll muy rápido en documentos largos. Sin embargo, su precisión deja bastante que desear y no es raro que la inercia nos obligue a tener que ir arriba y abajo hasta detenernos dónde realmente queremos ir. La intención del Hyper-Fast-Scrolling es buena, pero muchos usuarios preferirán la rueda tradicional, mucho más precisa. Para hacer un scroll de larga distancia ya está la barra desplazadora de la pantalla y no hace falta reinventar la rueda (nunca mejor dicho).

Tanto el Performance Mouse MX como el Anywhere Mouse MX son compatibles con todas las últimas versiones de Windows (incluyendo Windows 7) o con el sistema operativo OSX de los Mac en su versión 10.4 o posterior. Ambos ratones estarán disponibles a partir de septiembre. El Performance Mouse MX costará 100 euros y su contrapartida portátil, el Anywhere Mouse MX costará 80 euros.