Táctil, fácil de usar y preparado para la alta definición. Es el nuevo Medion The Touch X9613, el ordenador todo en uno que la firma alemana Medion ha presentado en Frankfurt como su “producto estrella del año”. Siguiendo el modelo de los iMac de Apple, se trata de un equipo que lleva todos los componentes integrados en su pantalla, por lo que la clásica torre no es necesaria. Y casi que tampoco echaría de menos el ratón y el teclado, porque se puede manejar tanto con los dedos como por comandos de voz.

En tusequipos.com no desaprovechamos la oportunidad de viajar hasta la ciudad europea de los rascacielos para probar de primera mano este nuevo PC. Pudimos comprobar in situ cómo se desenvuelve con la alta definición y de qué modo funciona con el nuevo Windows 7 para interfaces táctiles. Conseguimos además las primeras fotos en exclusiva del producto.

Pantalla y multimedia

Este equipo quiere convertirse en el centro de entretenimiento del salón, con un monitor panorámico de 24 pulgadas adecuado para películas y aplicaciones multimedia. Para ello, el primer paso es disponer de una buena nitidez, que en este caso está asegurada con una resolución Full HD de 1.920 x 1.080 píxeles. También con un apetecible lector Blu-ray, sobre todo ahora que las ventas de este formato parece que empiezan a animarse. Además, este tipo de unidades es poco habitual en equipos de esta categoría.

Cuenta asimismo con numerosas entradas y salidas de vídeo, de forma que pueda funcionar como monitor de otros aparatos. Un sensor de luz ajusta el brillo automáticamente. Lleva asimismo un sintonizador de televisión digital  (TDT) que también permite grabar la programación. Sin descuidar el apartado de sonido, incorporando tecnología Dolby Home Theater y Dolby Headphone, así como posibilidad de conectar un sistema de cine en casa de 7.1 canales.

Equipamiento y software

Por dentro lleva equipamiento de primera línea acorde a las exigencias. Procesador Intel Core 2 Quad, tarjeta gráfica de Nvidia GeForce GT240M, cuatro gigabytes de memoria RAM y disco duro de un terabyte de capacidad. Incluye además conexiones inalámbricas Wi-Fi y Bluetooth y cámara web integrada con su correspondiente micrófono para videollamadas.

Este modelo será también uno de los primeros equipos en estrenar Windows 7, con todas las aplicaciones que Microsoft ha desarrollado para aprovechar las pantallas táctiles. Aparte, el PC llevará instalado el Medion Touch Centre, un gestor de fácil uso con acceso directo a las tareas comunes: navegar por la web, consultar el correo electrónico, escuchar música o ver una peli. Al mismo tiempo es un sistema de inicio rápido, con el que se puede echar un vistazo a la red social de turno o poner una canción sin tener que arrancar Windows.

Facilidad de uso

El Medion The Touch se puede manejar pulsando directamente con los dedos sobre la pantalla, reconociendo además los gestos que hagamos. También con el habitual ratón, en este caso incrustado en forma de touchpad en el teclado. Y hasta con la voz, pues reconoce órdenes comunes como bajar el volumen de la música o pausar la reproducción de un vídeo.

Por último, dispone de una “barra multimedia” justo debajo del monitor. No muy estética en cuanto a diseño, pero que permite acceso rápido a múltipes programas: reproductor de música, cliente de e-mail, feeds de noticias, Facebook… Cuenta para ello con varios controles táctiles y una pequeña pantalla, también táctil, donde se puede conocer el estado del PC o visualizar otros muchos widgets. Un lector de huellas dactilares permite cargar intuitivamente perfiles de usuario individuales.

Precio y disponibilidad

Salta a la vista que el Medion The Touch se ha hecho con un equipamiento bastante completo. Pero como todo equipo de gama alta, su precio también se sitúa al alza: entre 1.500 y 2.000 euros según la versión. Un producto que puede abrirse paso en su propio terreno, pero que quizás lo tenga algo difícil para cosechar la misma respuesta en España. Lo comprobaremos a partir de su salida, estipulada para el mes de Noviembre.

Lo mejor

Manejar el Medion The Touch está al alcance de cualquier miembro de la familia. Es un potente y versátil equipo multimedia, capaz de ajustarse al sistema de uso preferido por el usuario (voz, táctil o teclado). Además, será uno de los primeros en los que podremos usar Windows 7 sobre una pantalla táctil.

Se puede mejorar

El precio escapa a las posibilidades de muchos bolsillos. La pantalla es bastante seductora para un ordenador de sobremesa, pero en el salón de casa la tendencia es instalar televisores de mayor tamaño (entre 32 y 50 pulgadas). Y aunque ya tenemos ganas de echarle el guante a Windows 7, lo cierto es que habrá que convivir con todos esos pequeños fallos que acumulan los sistemas operativos en sus primeros meses de vida. El diseño de la barra inferior es también algo mejorable.

Ficha técnica

Monitor Pantalla táctil de 24 pulgadas
resolución Full HD (1.920 x 1.080 píxeles)
Formato panorámico 16:9
Sintonizador TDT integrado
Sintonizador analógico
Procesador Intel Core 2 Quad Q9000 a 2,0 Ghz
6 MB L2 memoria caché
Memoria RAM 4 GB DDR3 SDRAM
Disco Duro 1 terabyte
Sistema Operativo
Windows 7 Home Premium
Conectividad 3 puertos USB 2.0
Lector universal de tarjetas de memoria
Ranura ExpressCard
eSATA
HDMI (entrada y salida)
VGA
Euroconector
Conexiones de audio (entrada y salida)
Gigabit Ethernet
Sin cables: Wi-Fi y Bluetooth
Tarjeta gráfica Nvidia GeForce GT240M
Unidad óptica Lector Blu-ray
Grabadora DVD
Audio Tarjeta de sonido de 7.1 canales
Accesorios Barra multimedia
Teclado con ratón táctil integrado
Altavoces con subwoofer integrados
Cámara web y micrófono integrados
Mando a distancia
Precio De 1.500 a 2.000 euros