tacens-stridor-1 

La novedad no es el altavoz sin altavoz. Puede que hace unos años fuera el sueño de algún inventor, pero a estas alturas se trata ya de una tecnología consolidada que es posible encontrar en modelos carísimos de altavoz hechos por fabricantes preocupados por la calidad o por la decoración. La novedad es que Tacens pone la tecnología al alcance de todos los públicos; 31,23 euros es un precio que prácticamente todo el mundo puede asumir.

Eso de altavoz sin altavoz no es correcto del todo. Lo que en realidad se ha eliminado es la membrana y la caja de resonancia, dejando únicamente el transductor que trasmite las vibraciones. En un altavoz normal las enviaría a la membrana. En este caso, las trasmite a cualquier superficie sobre la que se encuentre posado. Las características de la tecnología hacen que resulte perfecta para aplicaciones móviles, y dado que su rango de frecuencias se halla sobre todo en la zona de medios, las voces resultan muy claras.

tacens-stridor-2

El emisor de vibraciones tiene unas medidas de 60 x 60 x 45,5 milímetros, y pesa 300 gr, poco más que un par de teléfonos móviles, y desde luego mucho menos que la mayoría de esos pequeños altavoces que llaman de viaje, y que todo mundo recomienda para conectarlos a un ordenador portátil. Es una pequeña caja acabada en pintura negra y con ese suave tacto de tipo “skin” que tan fácil es encontrar en muchos teléfonos y reproductores MP3. La instalación y el manejo no pueden ser más sencillos. Basta con conectarlo a un ordenador a través del puerto USB. Lleva en su interior una pequeña tarjeta de sonido. El ordenador la reconocerá como C-Media, y la instalará de foma automática.

El sonido varía en función del tipo de superficie sobre el que esté colocado el altavoz. Será brillante y ligeramente metálico en plásticos, encimeras de piedra, metales y cristales, y más rico sobre madera de la de verdad, mejor cuanto más blanda y menos densa sea la madera. Con este aparato no es posible afinar la sinfónica de Boston, pero es ideal para practicar videojuegos fuera de casa. Eso si, apenas tiene imagen estéreo.