Nokia-N900-2

02-MEJOR-MOVIL-TACTIL-finalista-NOKIA-2010

El Nokia N900, finalista al Mejor Teléfono Táctil de los premios digital 01, es un versátil dispositivo móvil que está dotado de una gran pantalla táctil de 3,5 pulgadas. Encima es una pantalla de elevada resolución dentro de los teléfonos móviles: 800 por 480 píxeles. Puede mostrar hasta 16 millones de colores. Aunque utilizarlo sirviéndose de la pantalla táctil es de lo más simple, también dispone de un teclado deslizante completo, que resulta una ayuda inestimable a la hora de escribir mensajes de correo electrónico.

Las capacidades multimedia no se quedan ahí. Tiene una cámara de 5 megapíxeles con una lente Carl Zeiss y enfoque automático, acompañada de un pequeño flash led dual. El N900 puede tomar vídeos panorámicos con una resolución máxima de 800 por 480 píxeles, a 25 fps (cuadros por segundo). El procesador es bastante potente, un ARM Cortex-A8 con un gigabyte de memoria para que las aplicaciones corran a gusto. Y la memoria interna es grande: 32 GB, que se pueden ampliar hasta 48 GB con una tarjeta MicroSD de 16 GB.

Nokia-N900-1

En esta ocasión Nokia ha puesto un software basado en Linux llamado Maemo 5. Tiene la ventaja de que puede operar en modo multitarea, es decir, con varias aplicaciones a la vez. El navegador web instado es un Mozilla, y admite Adobe Flash 9.4, algo importante a la hora de disfrutar de todo tipo de vídeos. Y el manejo de todas las aplicaciones tocando la pantalla táctil es muy intuitivo, desde el momento en que permite el deslizamiento quinético (kinetic scrolling) que, por ejemplo, sirve para navegar rápidamente por la colección de fotos moviendo el dedo a lo largo de la pantalla táctil.

El N900 puede conectarse a Internet mediante Wi-Fi, e igualmente puede comunicarse por Bluetooth con otros teléfonos o con un manos libres compatible. Es una terminal de la generación 3,5 capaz de descargar datos a alta velocidad, porque es HDSDPA. También incorpora un A-GPS, que resultará muy útil a la hora de trabajar con cartografías.

Es posible adquirir un Nokia N900 libre desde unos 600 euros.