Neato_Robotics_XV-11

Vista la popularidad del robot aspiradora Roomba, era inevitable que otras empresas tomaran nota y sacaran sus propios productos a un ruedo todavía no saturado. En este caso se trata de XV-11, de Neato Robotics. Una compañía que ha prosperado al amparo de Silicon Valley.

En realidad, XV-11 se parece más a Samsung Tango que a Rooomba. Consiste en un robot de limpieza «inteligente» que promete dejar el suelo del hogar limpio como una patena sin que los usuarios tengan que ocuparse de su manejo. Se presentará en la próxima edición del CES, que tendrá lugar del 7 al 10 de enero. En el siguiente vídeo se muestra en acción:

En Neato Robotics presumen de que su aspiradora posee un avanzado sistema de sensores que la hacen mejor que sus competidoras. Gracias al nuevo mecanismo, según los fabricantes, detecta los obstáculos y los evita, mientras que otros robots tienen que impactar contra ellos antes de cambiar de dirección. En teoría, XV-11 «crea» un mapa de de la estancia que tiene en cuenta los objetos que la rodean, incluidos muebles y puertas. Después sigue un patrón para aspirar en líneas rectas. Neato Robotics asegura que tiene capacidad para actualizar de forma constante los mapas, así que una vez que ha terminado con una habitación pasa a la siguiente. Cuando finaliza su tarea, vuelve sola a la base de carga.

Por otra parte, se ha intentado dotar al aparato de una elevada potencia de succión con un motor que se acciona por medio de fuerza centrífuga. Como era de esperar, XV-11 está adaptado para moverse sobre una amplia variedad de superficies, incluida madera, alfombras, piedra, linóleo y baldosas. El gran problema de las esquinas queda resuelto con un diseño rectangular que le permite acceder a rincones difíciles. Como la Roomba, es muy bajo y pegado al suelo para pasar debajo de los muebles. Es posible ponerlo a trabajar de inmediato y también programarlo.

Se presentará en enero en la muestra CES 2010. Los primeros modelos se comenzarán a comercializar después, en primer lugar en su país de origen, Estados Unidos. Su precio será de 400 dólares, unos 277 euros al cambio actual.

+info: Neato Robotics