samsung-yp-h1-1

CES-2010-ICONO

Samsung lleva al CES 2010 un nuevo reproductor MP3 portátil con pantalla táctil. Se trata del Samsung YH-H1. También es conocido por el alias IceTouch (algo así, como toque de hielo). Este nombre no es casual, porque la pantalla es transparente. Sí, al darlo la vuelta podemos ver la imagen y los textos del menú al revés. En fin, parece que los diseñadores querían dar una vuelta de tuerca.

Siguiendo con la pantalla, tiene una diagonal de 2 pulgadas, y es de una variedad de plástico orgánico denominada AMOLED (Active Matrix Organic Light Emitting Diode), que la compañía coreana utiliza habitualmente en otros lectores MP3, además de en muchos de sus teléfonos móviles táctiles de última hornada. La pantalla AMOLED va protegida por una carcasa hecha de cristal temperado, que no sólo es agradable a la vista sino que evita la superfice se raye.

samsung-yp-h1-2

Este lector portátil de Samsung puede leer ficheros de audio en los formatos MP3, MP3HD, WMA, OGG, FLAC, AAC, M4A y WAV. Además reproduce vídeos con calidad DVD en formatos como MPEG-4, WMV, H.264, DviX y XviD. Y para el disfrute de la banda sonora de los vídeos, Samsung ha puesto una tecnología para mejorar el sonido multicanal 5.1. También vale para ver fotografías. Cuando las canciones almacenadas se acaban, el entretenimiento continúa, porque lleva un sintonizador de radio en FM integrado.

Puede que algunos se quejen de que la mitad inferior del aparato esté “desaprovechada”, y consideren que los diseñadores podrían haber agrandado la pantalla. Pero es precisamente en esa parte inferior donde el fabricante ha escondido toda la electrónica, a la vez que la memoria interna de 16 gigabytes. No quedaba otro remedio si se quería hacer una pantalla “transparente”. Viene en color blanco, aunque el usuario puede personalizarlo con unas pieles en rosa, azul, morado o gris que se venden por separado.

El Samsung YH-H1, con una capacidad de almacenamiento de 16 GB, estará disponible en el mercado a mediados de este año 2010. Todavía se desconoce cuál será su precio.