iphone-4g-01

Una noticia es cierta al cien por cien y otra repta sobre la especulación. La cierta es que Vodafone empezará a comercializar el iPhone en España. Será a partir de verano (se manejan los meses de junio o julio para el lanzamiento oficial desde la compañía roja en España) cuando el operador de origen británico acabase con la hegemonía de Movistar en lo que a exclusividad del terminal táctil por excelencia se tratase.

Y ahora el rumor. El iPhone 4G tiene todas las papeletas de ser presentado en el marco de la convención de desarrolladores que convoca Apple anualmente (la WWDC, para ser exactos). El evento tendrá lugar precisamente en el mes de junio, anticipándose como una puesta de largo que daría poco margen de tiempo hasta que empezase a comercializarse el nuevo modelo del terminal de Apple.

iphone_4g

En el suma y sigue que sugieren ambas noticias no cuesta llegar a la conclusión (peregrina e intencionada, sí, pero con bastante fundamento) de que Vodafone podría ser el operador que comercializase el iPhone 4G en nuestro país. De hecho, el operador británico no ha aclarado qué modelo de iPhone pondría en circulación una vez que se hiciese con los derechos de distribución del manzanófono (podrían ser el iPhone 3G o el iPhone 3Gs, que son los modelos que actualmente están en circulación).

De este modo, el silencio de Vodafone unido a las fechas de su inicio en la venta de iPhones sugieren una exclusiva que rompería la inercia de los beneficios que Movistar habían venido cosechando gracias a Apple. No obstante, puestos a especular, quizás se trate de una postura salomónica por parte de la empresa de Steve Jobs, según la cual Vodafone se haría con el control comercial del iPhone en España, mientras Movistar recogiese el testigo de su iPad.