iPad-02 [tuexperto]

No todos los premios son distinciones positivas. Es el caso del “Fiasco Awards“, una iniciativa catalana sin รกnimo de lucro que busca promover la crรญtica en el sector de las tecnologรญas de la informaciรณn y comunicaciรณn. En la presente ocasiรณn, el iPad de Apple ocupa un lugar en su lista de nominados.

Los motivos que han llevado a la organizaciรณn a situarlo entre sus candidatos finalistas son prรกcticamente los mismos que encontramos en el decรกlogo de Tuexperto de “Por quรฉ no convence el iPad”. A partir de hoy, los usuarios tambiรฉn podrรกn votar on line segรบn su propio criterio y el de Fiasco Awards.

iPad

El tablet de Apple fue presentado el pasado 27 de enero por Steve Jobs, despuรฉs de levantar grandes expectativas. Como han seรฑalado en el Fiasco Awards, “su principal innovaciรณn” respecto a iPhone e iPod Touch es que ha crecido en tamaรฑo. Tambiรฉn mencionan que incluso la comunidad de applemanรญacos le han dado una tibia acogida, en vista de no tratarse de un dispositivo bien definido.

Entre las principales carencias destacan, para la organizaciรณn de los premios, los puntos que detallamos a continuaciรณn. Para empezar, la incompatibilidad con contenidos Flash y con aplicaciones no provenientes del App Store. Beneficioso para las arcas de Apple, una auntรฉntica incomodidad y un gasto extra para el usuario. Otro punto en contra es que, al no incluir cรกmara de ningรบn tipo, no es posible realizar vรญdeo – llamadas ni capturar imรกgenes. Resulta tambiรฉn llamativo que el iPad se haya presentado como un “centro de ocio multimedia” y, sin embargo, no sea multitarea. Es decir, no permite ejecutar dos aplicaciones al mismo tiempo y por tanto, no es posible escuchar mรบsica mientras se navega por Internet, por ejemplo. Carece de conectores bรกsicos como USB o salida de vรญdeo. Se olvida de reproducir contenidos en alta definiciรณn y la tarjeta SIM para conexiones 3G es exclusiva de la compaรฑรญa de la manzana. Todo enfocado a hacer pasar por caja. En “Fiasco Awards” se apunta ademรกs que el formato de pantalla no es panorรกmico, sino 4:3. Concluye en que “Apple ha tensado demasiado la cuerda” al forzar la fidelidad de los clientes hacia la marca.

Desde hoy se admiten votaciones on line de los usuarios, que podrรกn contribuir con su opiniรณn a seleccionar cuรกl es la decepciรณn tecnolรณgica de 2010. Entre el resto de nominados se encuentran DRM, Google Wave, HD-DVD, la interactividad de la TDT, PSG Go!, la vรญdeo – llamada y XING.

Foto superior: Kimberly White / Reuters