plasma defecto-2

Recientementeย informรกbamos sobre la denuncia que un grupo de consumidores americanos ha interpuesto contra la multinacional Panasonic por pรฉrdidas en la calidad del contraste de sus plasmas. Pues bien, el asunto estรก trayendo cola. Faltaba por conocer el punto de vista de un experto, que hiciera las pruebas pertinentes para ver si hay fundamento o no detrรกs de esta queja. El encargado de llevarlas a cabo ha sido el periodista especializado David Katzmaier, de CNET.

Katzmaier ha llevado a cabo medidas sobre dos pantallas de Panasonic, modelos TC-P42G10 y TC50G10 con unas 1500 horas de uso, equivalentes a algo mรกs de cinco horas diarias durante casi 10 meses. Tambiรฉn ha llevado a cabo medidas sobre dos pantallas de plasma de 50 pulgadas de Panasonic, modelos TC-P50G10 y TC-P50V10, cada uno de ellos con unas 500 horas de uso. Los resultados no pueden ser mรกs desalentadores. Las pantallas con 1500 horas de uso reproducen los negros con una luminosidad de 0,08 candelas por metro cuadrado mientras que los modelos con 500 horas de uso lo hacen con una luminosidad de 0,03 candelas por metro cuadrado. Cuando los expertos de CNET llevaron a cabo en 2009ย los laboratorios de producto, encontraron que la pantalla G10 y la V10 tenรญan bรกsicamente el mismo nivel de contraste.

plasma defecto-2

Ciertamente los nรบmeros no dejan lugar a dudas, pero faltaba por comprobar si esa diferencia en el contraste es ademรกs apreciable a simple vista. Para ello David Katzmaier ha llevado a cabo una prueba de campo en la que ha demostrado que prรกcticamente todos los espectadores eran capaces de notar la diferencia entre una pantalla de plasma de Panasonic con 1500 horas y otra pantalla con sรณlo 500. Como fuente utilizรณ la versiรณn en Blu-ray de “Batman, el caballero oscuro”. La diferencia entre ambas pantallas objeto de la prueba alimentadas al mismo tiempo con el mismo reproductor de videoย y la misma pelรญcula son apreciables hasta en las franjas negras del formato letterbox. Ambas se colocaron en la configuraciรณn por defecto del modo THX, para que ninguna tuviera ventaja sobre la otra.

Pero hay una cuestiรณn aรฑadida. Estas pantallas han obtenido la certificaciรณn THX. La pรฉrdida de calidad en los negros y en elย contraste, ademรกs pondrรญa en cuestiรณn la seriedad de los exรกmenes realizados por la Lucas para conceder la certificaciรณn, en la que la calidad de los negros es un punto fundamental. THX ha respondido a diversos periodistas con el siguiente comunicado: ” la certificaciรณn THX estรก encaminada a lograr que los televisores ofrezcan los mรกs elevados estรกndares de calidad de imagen, exactitud en el color, y rendimiento en el proceso de la imagen, en el momento en el que salen de la caja. Con la mayorรญa de las pantallas de televisiรณn, el proceso de envejecimiento y estabilizaciรณn es algo en cuenta. De cualquier manera, las tecnologรญas de pantalla actuales ofrecen mucha mรกs estabilidad que las de hace unos aรฑos. Estamos enterados de los informes acerca de las pantallas de plasma de Panasonic, y estamos recabando datos sobre los modelos en cuestiรณn. Cualquiera que tenga informaciรณn puede enviarla a THX en la direcciรณn de correo electrรณnico [email protected].โ€ Vaya, una manera muy elegante de echar balones fuera.