tdt hd 3d-1

Sevilla ha sido la ciudad elegida como plataforma para las primeras emisiones de televisiรณn digital terrestre en alta definiciรณn y en tres dimensiones. Las pruebas se han llevado a cabo durante la celebraciรณn del V Congreso profesional ProTDT de ASIMELEC, el รบltimo que se va a celebrar antes del apagรณn analรณgico definitivo. Para llevar a cabo estas pruebas con la nueva tecnologรญa, ha sido preciso el concurso de diversas marcas y operadores de telecomunicaciones.

En primer lugar, ha participado Abertis Telecom, empresa encargada de llevar la seรฑal de la televisiรณn digital terrestre a la mayor parte del territorio espaรฑol. La empresa ha preparado una demostraciรณn que consiste en la emisiรณn de contenidos tridimensionales en tecnologรญa Side By Side, utilizando para ello un canal de televisiรณn digital terrestre perteneciente al espectro local. Las emisiones se han llevado a cabo a travรฉs del canal 36 y se han difundido desde el centro de emisiones de Valencina, logrรกndose asรญ la cobertura total de la ciudad de Sevilla.

tdt hd 3d-2

En ese mรบltiple digital que se difunde por el canal 36 se emiten dos contenidos. En primer lugar, una demostraciรณn de televisiรณn digital terrestre en alta definiciรณn, proporcionada por el ente pรบblico RTVE, y en segundo lugar el contenido de alta definiciรณn y en tres dimensiones. Cada uno de estos canales ocupa aproximadamente un ancho de banda de unos 10 Mbps codificados en mp4 (H.264). Los contenidos se han emitido en origen desde el satรฉlite Eurobird9A de la constelaciรณn Eutelsat.

Para que los sevillanos y otros asistentes al congreso pudieran ver los contenidos, se han empleado televisores compatibles con imรกgenes en tres dimensiones y con sintonizador de televisiรณn digital terrestre en alta definiciรณn de Panasonic, Samsung y Sony. Tambiรฉn se han empleado receptores TDT de alta definiciรณn Gigaset de Siemens.