google-nexus-oneLas malas noticias no dejan de acumularse sobre el HTC Nexus One, el primer móvil del gigante informático Google. Analistas del grupo inversor Goldman Sachs comunicaron al diario Wall Street Journal que se espera que se distribuya un millón de unidades del terminal en 2010. La cifra inicial prevista era de 3,5 millones.

De hecho, ya los datos de venta del primer mes del Nexus One fueron bastante decepcionantes, sobre todo comparados con los de sus directos competidores, iPhone 3GS y Motorola Milestone.


Google-Nexus-One-1La firma de origen neoyorquino atribuye al «limitado marketing y las dificultades del servicio al cliente» el hecho de no cumplir con las expectativas comerciales. La propia Goldman Sachs pronosticó en su momento que Google lograría distribuir 3.500.000 modelos de su móvil inteligente. Unas cifras que beneficiarían tanto a empresas a norteamericanas, véase T-Mobile, como de fuera de Estados Unidos, caso de la operadora británica Vodafone. Sin embargo, los cálculos actuales son modestos en comparación con los efectuados en un principio. En Sachs consideran que en 2011 se alcanzarán los dos millones de unidades vendidas, siempre que Google haga un mayor esfuerzo en el terreno del marketing y lo ponga disponible en establecimientos físicos. Hasta ahora, sólo es posible adquirirlo con las pertinentes garantías a través de Internet, en la página oficial del producto. No sabemos si habrán influido en los resultados de forma activa, pero es probable que los problemas de compatibilidad con redes 3G del Nexus One hayan contribuido a difundir cierta imagen negativa.

Sachs también ha afirmado a través de la nota que hizo llegar al Wall Street Journal que «suponen que Google piensa en un segundo móvil Nexus» y que «lo comercializarán con mayor agresividad«. También que se proporcionará la oportunidad de obtenerlo «off line», es decir, no sólo mediante la Red. No obstante, no hizo ninguna mención de cuántos terminales conseguirían vender con semejante estrategia. Como ya mencionamos al principio del artículo, se puede decir que el Nexus One ha perdido, a menos que se produzca una sorprendente remontada, la carrera contra el iPhone 3GS, del que se distribuyeron 1.600.000 modelos en un mes, y contra el Motorola Milestone, que alcanzó los 250.000 en el mismo plazo de tiempo. Por su parte, el móvil de Google sólo llegó a los 80.000.