ASUS-UL30-01

La taiwanesa Asus tiene, entre otros, el honor de haber colado al Asus UL30 entre los finalistas al premio Digital01 2010 como ordenador del aรฑo, una distinciรณn en la que este portรกtil se quedรณ en un muy digno segundo puesto. No en vano, resulta un equipo muy interesante, una propuesta que destaca sobre todo por la larga duraciรณn de su baterรญa de ultrabajo voltaje. Un ordenador portรกtil con una duraciรณn real y probada por nosotros de ocho horas de trabajo no es algo que se encuentre todavรญa fรกcilmente.

Lo mejor es que no habrรญa que rascarse demasiado el bolsillo para tener una propuesta tan atractiva: por menos de 600 euros serรญa posible adquirir un Asus UL30, lo cual es un buen precio considerando que es un ordenador portรกtil listo para llevar en el aviรณn o en lo que haga falta. Pero veamos en detalle cada una de sus prestaciones.

ASUS-UL30-02

Tamaรฑo y pantalla

El Asus UL30 es un portรกtil que ciรฑe sus dimensiones a una pantalla de 13,3 pulgadas. El tamaรฑo total es de 327 x 236 x 25,4 milรญmetros, presentando ademรกs un peso de 1,68 kilos. Como puedes comprobar, no dista demasiado del aspecto que tendrรญa un netbook de grandes dimensiones (ya que estos equipos suelen tener una pantalla de un diรกmetro mรกximo de 10,1 pulgadas). En cuanto al panel del Asus UL30, se trata de un monitor LED con 13,3 pulgadas y una resoluciรณn de 1366 x 768 pรญxeles que, podemos asegurarte, se ve muy bien.

ASUS-UL30-04

Hardware

Si echamos un vistazo a las tripas del Asus UL30, veremos que el corazรณn de proceso es un Intel Core 2 Duo SU7300 con una potencia de 1,33 Ghz y 533 MHz FSB. Ademรกs, cuenta con 512K de memoria cachรฉ. La configuraciรณn de serie en cuanto a memoria RAM es de tres GigaBytes, permitiendo como mรกximo la instalaciรณn de cuatro GB, siempre tratรกndose de placas de tipo DDR3 con una potencia de 1066 MHz.

Si lo que nos interesa es el rendimiento grรกfico, tendremos que prestar atenciรณn al chip Intel GMA 4500MHD (de nuevo, con un rendimiento que recuerda mucho a los netbooks). La gran ventaja de este componente integrado en la placa es que requiere de un consumo energรฉtico muy bajo, aunque como contrapartida impide sacarle el jugo a programas y juegos que requieran de aceleraciรณn grรกfica de gran potencia.

ASUS-UL30-05

Por otro lado, en cuanto al almacenamiento, el Asus UL30 incorpora de serie un disco duro Serial ATA de 2,5 pulgadas y 250 GigaBytes con una velocidad de 5.400 revoluciones por minutos. Este dispositivo puede ampliarse hasta los 500 GigaBytes de capacidad, siempre con las mismas caracterรญsticas de conexiรณn interna y velocidad.

Perifรฉricos y conexiones

Uno de los puntos que mรกs nos ha llamado la atenciรณn cuando tenemos en nuestras manos este Asus UL30 estรก en el capรญtulo de lectura y grabaciรณn รณptica: y es porque luce por su ausencia. Por mucho que busques, si lo que quieres es leer y grabar CD o DVD, tendrรกs que usar una unidad externa. De nuevo, volvemos a pensar que estamos usando un netbook de grandes dimensiones. Claro que esto de prescindir del lector de discos รณpticos cada vez es mรกs frecuente y lรณgico. Pasรณ en su dรญa con las disqueteras y ya nadie las echa en falta.

ASUS-UL30-03

No obstante, esta carencia la hemos resuelto muy bien con una lectora externa que, en cualquier caso, tampoco es realmente imprescindible. La informaciรณn que queramos grabar desde este Asus UL30, o hacerlo en su disco duro, es perfectamente accesible desde uno de sus tres puertos USB 2.0 o desde su lector de tarjetas de memoria 5-en-1.

Hay mรกs puertos en este Asus UL30: unos se ven y otros no. Los que no se ven, lรณgicamente, son inalรกmbricos. Fundamentalmente, son dos: el Bluetooth, que se presenta en la versiรณn 2.0 de su estรกndar, y un sensor Wi-Fi 802.1 b/g/n, integrado en la tarjeta de red RJ-45, la cual tambiรฉn incluye un puerto Ethernet 10/100/1000.

ASUS-UL30-06

Uno de los puntos que mรกs nos ha gustado de este Asus UL30 estรก en el trackpad que funciona como controlador del ratรณn. Al igual que los รบltimos portรกtiles de Apple, el Asus UL30 incluye un trackpad multitรกctil sensible a los gestos, de forma que podremos usarlo, por ejemplo, para ampliar o reducir fotografรญas, o para hacer funciones de scroll cuando navegemos por Internet o examinemos documentos. Una opciรณn muy sencilla y cรณmoda, la verdad.

Por รบltimo, las conexiones de vรญdeo tambiรฉn nos han resultado gratas. No sรณlo incluye el ya estรกndar y casi obligado conector para la salida VGA, sino que ademรกs se han permitido el lujo de situar una salida multimedia de alta definiciรณn HDMI. Gracias a esto, serรก posible usar el Asus UL30 como un reproductor conectado a un televisor o monitor con una calidad de panel suficiente como para exprimir esta salida de vรญdeo.

ASUS-UL30-07

Extras

Como puedes ver, el balance general de este Asus UL30 nos ha resultado muy positivo. Ademรกs de todas estas prestaciones, el Asus UL30 incluye otras, quizรกs de menor importancia pero que al menos estรกn al alcance del usuario. Por un lado, una cรกmara web, que aunque bastante bรกsica (sรณlo 0,3 megapรญxeles, o calidad VGA), puede hacernos el apaรฑo. Por otro, una pareja de altavoces Altec Lansing integrados en la estructura, dotados de un perfil de sonido SRS, con una buena calidad (para ser altavoces de portรกtil, claro).

El sistema operativo que se instala de serie en las unidades que se estรกn vendiendo ahora del Asus UL30 es el Windows 7 Profesional de 64 bits, aunque tambiรฉn se ofrece la posibilidad de pedirlo con el Windows Vista Home Premium.

ASUS-UL30-08

talla 13,3โ€ LED (1366 x 768 pรญxeles)
Peso y dimensiones 327 x 236 x 25,4 mm
1,68 Kg
Procesador Intel Core2 Duo SU7300 a 1,33 GHz
Memoria RAM 3 GB DDR2
Disco Duro 250 GB (S-ATA a 5400 rpm)
Sistema Operativo Windows Vista Home Premium
Windows 7 Profesional
64 bits
Controles Teclado QWERTY
Trackpad multitรกctil con control gestual
Botรณn encendido/apagado
Conectividad 3 puertos USB 2.0
Lector de tarjetas de memoria 5 en 1
Conexiรณn multiusos para auriculares y micrรณfono
Puerto de expansion para cable VGA y HDMI
Puerto Ethernet
Sin cables: WiFi (802.11n) y Bluetooth 2.0
Tarjeta grรกfica Intel Graphics Media Accelerator 4500MHD
Cรกmara web 0,3 megapรญxeles
Audio Micrรณfono y altavoces integrados
Tarjeta de sonido integrada en placa
Autonomรญa Baterรญa de ocho celdas (hasta 12 horas de uso)
Precio Desde 590 euros
+ info Asus