RP-CDHS15-1

Panasonic acaba de presentar una nueva línea de cables HDMI pertenecientes a la versión 1.4. Se trata de la serie HS. Todos estos cables con compatibles con lo último en imagen digital, como el vídeo en alta definición en 3D. También posibilita una mayor profundidad de bits para la codificación de color (Deep Color); esto implica que los colores son mucho más ricos y las imágenes contienen muchos más detalles.

Como todos los cables HDMI 1.4, estos Panasonic de la serie HS pueden trabajar con imágenes de una elevada resolución, en concreto, 4k x 2k. Esto equivale a 3.840 por 2.160 píxeles a frecuencias de 24 Hz, 25 Hz o 30 Hz, o también a la resolución típica de las salas de cine digitales (4.096 por 2.160 píxeles a 24 Hz). Existen tres modelos, denominados Panasonic RP- CDHS15, Panasonic RP- CDHS30 y Panasonic RP- CDHS50, que se diferencian en la longitud del cable: 1,5 metros, 3 metros y 5 metros, respectivamente. Los tres cables de la serie HD de Panasonic están a la venta en color blanco o en negro.

RP-CDHS15-2

La velocidad de transferencia para estos tres cables HDMI de Panasonic es de un máximo de 10,2 gbps (gigabits por segundo). De hecho, todos han recibido el certificado Hight Speed del organismo que tutela el estándar, HDMI Licensing. Estos cables cuentan con una triple capa protectora, con los extremos recubiertos de zinc, para evitar interferencias, sobre todo con el sonido.

La versión 1.4 de HDMI es la última en lanzarse al mercado. Es compatible hacia atrás. Esto significa que es posible utilizar un cable HDMI 1.4 con equipos, como por ejemplo un televisor, que tengan conectores HDMI 1.3. Sin embargo, se estarían desperdiciando las características que distinguen a la interfaz de la versión 1.4: la transmisión de imágenes en 3D, el canal de audio de retorno, la resolución 4k x 2k, y el canal Ethernet.

Según el fabricante, el precio de venta al público recomendado para estos cables asciende a 20 euros. Este próximo mes de de mayo estará disponible el cable con una longitud de un metro y medio (Panasonic RP- CDHS15).