soavo3-1

Los Yamaha Soavo 3 son unos altavoces de suelo de tres vías y con un puerto de graves que apunta al frente. El cono de woofer, construido en un material de llamado Advanced PMD, creado por la casa, tiene un diámetro de 16 centímetros. El altavoz de medios, tiene un cono de 13 centímetros, y el tweeter está dotado de una cúpula de aluminio de 3 centímetros. Esto le permite cubrir un rango de frecuencias que va desde 35 hertzios a 50 kilohertzios.

Tienen una respuesta muy lineal, perfecta para la reproducción de música en todos los estilos imaginables. Por otro lado, ofrecen una elevada velocidad de ataque, provocada en parte por la rigidez del diseño en aluminio de las campanas de los altavoces. Los filtros de cruce están situados en 450 hertzios y en 4,5 kilohertzios. Los de Yamaha han puesto en los Soavo 3 un recinto muy parecido al de sus hermanos mayores los Soavo 1. La diferencia reside en que los Soavo 3, aunque también tienen una configuración de tres vías, disponen de un solo woofer, frente a los dos de los Soavo 1.

soavo3-2

Estos altavoces de Yamaha están preparados para trabajar con amplificadores de 40 vatios, aunque pueden soportar picos instantáneos de 160 vatios sin distorsión apreciable. En cuanto a su sensibilidad, ofrecen 87 decibelios. De hecho, los Soavo 3 presentan una buena pegada de graves a la vez que un sonido claro y bien definido. En todo ese detalle y en la excelente definición de frecuencias probablemente sea determinante el recinto dividido en dos cámaras: una para el woofer y otra para el altavoz de graves mediante un refuerzo vertical.

Las dimensiones de estas torres (349 por 1.051 y por 487 milímetros) no son aptas para salas pequeñas. También hay que tener en cuenta su peso de 26,5 kilogramos cada altavoz, y el hecho de que se sitúan sobre un montaje de aluminio acabado en puntas de desacoplo. Es necesario utilizar algún tipo de base bajo las puntas para no destrozar el suelo. Los Yamaha Soavo 3 están a la venta a un precio recomendado de 670 euros la unidad.