Garmin-nüvi-295W-01

¿Los navegadores GPS han pasado de moda? Más o menos: sus funciones siguen siendo atractivas, pero si fabricantes como Nokia ofrecen servicios de localización por satélite de forma gratuita, ¿porque pagar por una aparato y una subscripción que sólo tienen una función? Garmin se huele este pastel y lanza el Garmin nüvi 295W, uno de esos dispositivos que intentan hacer que el navegador de siempre se convierta un hombre orquesta con aplicaciones que, con mucho más que se esfuercen, no podrán competir con el vacío que le están haciendo los teléfonos inteligentes.

Este Garmin nüvi 295W, que intenta cortejar al público con funciones como Wi-Fi y cámara de fotos, no sólo pide prestadas estas características propias de un móvil: además, emula el aspecto de uno de esos terminales, incluyendo además acelerómetro para reconocer el ángulo de la pantalla y adaptar los contenidos a su posición. Un carrusel de buenas intenciones que se estrella de bruces con los 280 dólares (unos 220 euros, al cambio actual) que habría que pagar por el Garmin nüvi 295W desde el 16 de mayo.

Garmin-nüvi-295W-02

Analizando las prestaciones, no podemos evitar encogernos de hombros ante la aplicación de sus funciones. Por un lado, el sensor Wi-Fi, tan útil en determinadas situaciones, se muestra un tanto extraño, por cuanto la utilidad del Garmin nüvi 295W es la de instalarse en el salpicadero de un coche. Es decir: a menos que aprovechemos redes Wi-Fi urbanas, no tendríamos más remedio que ir cargando con el Garmin nüvi 295W para aprovechar el área de influencia de una conexión Wi-Fi (como si hiciésemos uso de una obsoleta PDA).

Por otro lado, la cámara, que tiene una resolución de tres megapíxeles, ofrece funciones de geolocalización en las imágenes que captura, las cuales las podremos subir a Internet (recurriendo al polémico sensor Wi-Fi). También dispone de funciones de reproducción multimedia y entrada de auriculares de 3,5 milímetros. Todos los contenidos pueden ser consultados y administrados desde su pantalla táctil de 3,5 pulgadas.