mjutough-6020_1

La Olympus µ TOUGH-6020 es una cámara compacta y resistente. Vas a poder llevártela contigo al mar pero también a la montaña, incluso aunque haga mucho frío. Es dura, porque aguanta las caídas desde una altura de un metro y medio. Además puede sumergirse hasta una profundidad de cinco metros. El fabricante afirma que no se congela hasta llegar a los diez grados bajo cero.

El objetivo está situado en la esquina superior del frontal y a su lado se encuentra el pequeño flash que en gran angular alcanza cuatro metros. La pantalla LCD con una diagonal de 2,7 pulgadas (6,9 centímetros) está hecha de una triple capa y ocupa dos tercios de la parte trasera, para dejar espacio a diversos mandos de control, como el botón de acceso al menú o el de grabación de vídeo. La parte superior está reservada para el encendido/apagado, el disparador, el indicador de luz y el micrófono.

mjutough-6020_2

Es posible ajustar la nitidez de la pantalla LCD en cuatro niveles. Así, podrás conseguir un visionado óptimo en prácticamente cualquier circunstancia de luz ambiente. Para que resulte más cómoda de transportar, seguramente querrás ponerle una correa. Puedes aprovechar el enganche, de aspecto sólido, que tiene a la derecha en la parte trasera. Una escudo metálico protege el frontal y da un toque de color a la cámara. Por cierto, se puede elegir entre azul, negro, rosa, y verde.  

Esta Olympus incluye una memoria interna de 2 gigabytes, de las cuáles solamente están libres para guardar contenidos 1,6 GB. De ahí que resulte casi imprescindible recurrir a la ranura de ampliación que admite tarjetas SD y SDHC. Almacena las fotografías en JPEG con una resolución máxima de 4.288 x 3.216 píxeles, y los vídeos en MPEG-4 con una resolución máxima de 720p. Es importante que recuerdes que los ficheros de vídeo no pueden tener un tamaño superior a 4 gigabytes.

mjutough-6020_3

Dado que es una cámara pensada para personas activas, Olympus ha incorporado un estabilizador de imagen mecánico, que evitará que las tomas salgan movidas. Es un equipo apto para fotografiar a los amigos, y si quieres salir en cuadro tendrás hasta doce segundos de temporizador para colocarte. Y no importa que los sujetos se muevan porque puedes activar el modo de autoenfoque por seguimiento. Su objetivo equivale a un 28-140mm en 35mm, y el zoom óptico es de cinco aumentos.

Otro modo de autoenfoque es capaz de detectar rostros. Igualmente, puedes seleccionar el enfoque puntual, o simplemente poner el modo de autoenfoque inteligente para que la cámara de ocupe de todo. Esta Olympus puede trabajar en el modo macro a una distancia mínima de 20 centímetros, y en el supermacro, a sólo 3 centímetros. Así no te perderás ningún detalle en tus fotos de naturaleza.

mjutough-6020_4

Las tomas submarinas resultan sencillas, gracias a tres modos de escena, que el fabricante denomina disparo submarino, angular submarino 1 y angular submarino 2. Ahora bien, no conviene que bajes más de tres o cuatro menos, porque la disminución de la luz puede ser un problema. La Olympus µ TOUGH-6020 protege la batería de iones de litio, las conexiones y la ranura SD con una puertecita con doble cierre de seguridad. Hay un conector que combina el USB con una salida A/V, acompañado de una salida HDMI (en formato mini), que convierte en mero trámite el ver las fotos y los vídeos en un televisor grande.

Su limitada memoria interna requiere disponer de al menos un par de tarjetas de memoria de 2 o 4 GB, lo que exige una inversión extra. La Olympus µ TOUGH-6020 resalta sobre todo por su resistencia a las condiciones duras, si se la compara con otras compactas del mercado. Esto la convierte en recomendable para usuarios con un estilo de vida muy dinámico y practicantes de los deportes al aire libre.

Ficha técnica

Marca y modelo  Olympus µ TOUGH-6020
Píxeles efectivos  14 Mpx
Sensor de imagen  CCD 1/2,33″
Zoom óptico  5x
Distancia focal  28-140mm (equivalente en 35 mm)
Formato archivo foto  JPEG, 4.288 x 3.216 píxeles (máx.)
Grabación de vídeo  MPEG-4, 720p (máx.)
Pantalla  LCD 2,7″
Memoria interna  2 GB
Expansión de memoria  SD, SDHC
Conectividad  HDMI (mini), salida combinada A/V y USB
Dimensiones  96,7 x 64,4 x 25,8 mm
Peso  178 gr (con batería y tarjeta de memoria)
Precio orientativo  300 euros
+ info  Olympus